CUMBRE UE. SATISFACCION EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA POR LOS RESULTADOS DE LA CUMBRE DE BERLIN

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Europeo ha aprobado la reforma agrícola de la Agenda 2000, pactada el pasado 11 de marzo en el Consejo de Ministros comunitarios, lo que permitirá a nuestro país percibir 700.000 millones de pesetas y "corregir las injusticias padecidas por España en los sectores de cereales, lácteo y vacuno de carne", según la valoración hecha pública hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español.

El acuerdo, adoptado en la cumbre de Berlín, supone que losagricultores y ganaderos españoles percibirán este incremento en ayudas, subvenciones y compensaciones.

En cereales, según Agricultura, se ha conseguido la supresión de la discriminacion histórica que se producía en los rendimientos por hectárea asignados a España, lo que supondrá un aumento del 10% por este concepto.

En cuanto al vacuno de carne, las ayudas aumentarán en 55.000 millones de pesetas, tras pactar una subvención anual de 125.000 millones de pesetas, frente a los 70.000 que se perciban hasta ahora.

Respecto a la cuota láctea, el Ministerio de Agricultura indica que el incremento conseguido alcanza las 555.000 toneladas, con lo que la producción asignada para España se sitúa en 6,1 millones de toneladas.

Por otro lado, el departamento que encabeza Loyola de Palacio informa que la parte alicuota de los 160.000 millones de pesetas conseguidos para los próximos seis años en la OCM del vino supone una cantidad cercana a los 27.000 millones anuales, que permitirán la reconversión arietal.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1999
J