CUMBRE UE. PESCADO Y ANACARDOS, "ESTRELLAS" DEL MENU BARCELONES

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Cumbre de Barcelona no se está caracterizando precisamente por ofrecer a las delegaciones y a la cohorte de periodistas que les acompaña las excelencias de la cocina española, ya que, en el primer día, el pescado y los nacardos, un fruto seco de origen brasileño, son las "estrellas" de la mesa.

Así, los jefes de Estado y de Gobierno han almorzado pescado y tendrán otra vez pescado en la cena, producto que no aparece en la dieta de la prensa, que se conformó hoy con chipirones y con disfrutar de abundantes tentempiés a base de platos de frutos secos, sobre todo de anacardos y, al fin algo de comida típica, pequeñas muestras de escalivada, ensalada tradicional catalana donde el pimiento asado es protagonista.

Durnte la primera comida oficial, presidida por los Reyes de España, los comensales disfrutaron de un menú a base de salpicón de bogavantes, rape confinado con cintas de calamar y un bizcocho con cacao y crema de queso.

Para la cena, el menú no abandona los pescados y ofrecerán a los líderes europeos, probablemente para digerir el difícil asunto de Oriente Medio, un plato cuya base son las cigalas, una suprema de lubina y un milhojas.

En cuanto a los caldos, los máximos responsables de la UE riegan us encuentros en torno a la mesa con "Cuvé" Reina María Cristina, Raimat Chardonay, Gran Reserva "La Vicalanda" del 95 y el cava Codorniú "Pinot Noir".

Por contra, los periodistas, que ayer no dispusieron de comedor y tuvieron que conformarse con pinchitos variados, tuvieron hoy acceso a una carpa en la que, al más típico modelo europeo, se servían platos fríos y algunos calientes, principalmente los citados chipirones y espaguetis.

BAÑOS DE "CONCIERTO"

Otro de los aspectos curiosos de la cumbr se situa en los servicios higiénicos instalados en la carpa donde trabaja la prensa.

Dado que se trata de una carpa móvil, los baños cuentan con servicios portátiles, de los que se instalan habitualmente para conciertos de música o eventos similares.

En el caso de los baños de caballeros, los mingitorios simulan una pirámide que puede ser utilizada por todas las caras, culminada con un gancho en su parte de arriba, para su transporte y acarreo.

La última curiosidad de la jornada ha sido un equeño apagón en la sala de prensa, que ha mantenido durante unos minutos sin luz ni teléfono a varios periodistas. El problema ha sido resuelto con rapidez.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2002
C