CUMBRE UE. LOYOLA DE PALACIO ELOGIA LA LUCHA DE AZNAR EN EUROPA PARA DEFENDER EL SECTOR AGRARIO

- Califica de "histórico" el acuerdo y dice que los agricultores españoles recibiran un billón de pesetas anuales

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, resaltó hoy la "luca" del presidente del Gobierno, José María Aznar, en defensa de la Política Agraria Común (PAC), al lograr mantener la posición española de no rebajar las ayudas a los agricultores.

La ministra afirmó igulamente, en rueda de prensa, que, gracias al acuerdo firmado esta madrugada, España recibirá un billón de pesetas anuales para destinar al campo.

"Si no hubiera sido por la defensa nítida y rotunda de Aznar, con su rechazo frontal y absoluto al decrecimiento de ayudas, me temo que hubiéramos tenio unos resultados que no me permitirían estar tan contenta como lo estoy", añadió.

Aseguró que, a última hora de la tarde de ayer, "muchísimos países" de la UE aceptaban la propuesta francesa de recortar los apoyos económicos a la agricultura, a cambio de cerrar un acuerdo sobre la Agenda 2000, a lo que se opuso "rotundamente" Aznar, que consiguió convencer al resto de presidentes de los otros países de la Unión Europea.

Según la ministra, los agricultores españoles recibirán de las arcas comunitrias un billón de pesetas anuales, lo que supone un incremento para España, en el periodo 2001-2006, de 700.000 millones de pesetas respecto a los últimos acuerdos de la PAC.

Para Loyola de Palacio, es "importantísimo" haber mantenido las propuestas españolas en un "momento de recortes" en la agricultura europea, lo que ha supuesto "corregir la injusticia que sufrían los agricultores" de nuestro país en relación con los europeos durante los últimos años.

"Hemos conseguido los objetivos de romper sas injusticias", insistió la ministra, "con un acuerdo amplio, razonable, justo y equilibrado, que garantiza el futuro del sector agrícola europeo".

En cuanto a mejoras puntuales, destacó el incremento a los apoyos a dos sectores: el cereal y herbáceos, que contará con 4.000 nuevos millones de pesetas; y el vacuno, con un apoyo económico de 27.000 millones.

También destacó el incremento de 550.000 toneladas en la cuota láctea permitida a España, que supondrá una "tranquilidad" para este sector yunos nuevos ingresos potenciales de 27.500 millones de pesetas a repartir entre todos los ganaderos.

Finalmente, destacó la "importante" mejora lograda en el sector pesquero, ya que todos los fondos podrán repartirse entre los pescadores de cualquier punto de la costa española, sin tener en cuenta las antigüas valoraciones por zona.

CRITICAS AL PSOE

Loyola de Palacio se mostró muy irritada con las críticas que desde sectores socialistas se hacen a los logros españoles en política agraria.

ostró su "rotundo rechazo" a que el acuerdo firmado en Berlín perjudique a las pequeñas explotaciones agrarias y arremetió contra la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y contra el PSOE, de los que dijo que no se ponen de acuerdo a la hora de evaluar supuestas pérdidas de estos agricultores.

"Otros gobiernos no se acordaban de las explotaciones familiares agrarias", dijo en referencia al PSOE, para puntualizar que ahora "no se quieren enterar porque ellos nunca lo han hecho".

"Es una estrategia e oposición y no de rigor", puntualizó Loyola de Palacio, para quien el PSOE está sólo esperando a lo que dice el Gobierno para contestar: "Me opongo".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1999
C