CUMBRE UE. EL CONFLICTO HISPANO-BRITANICO SOBRE GIBRALTAR SIGUE BLOQUEANDO LA DIRECTIVA SOBRE ESPACIO AEREO COMUN

GOTEMBURGO
SERVIMEDIA

El Consejo Europeo de Gotemburgo no ha registrao avances para desbloquear la directiva sobre Espacio aéreo único europeo, más conocida como `cielo único', más allá de una declaración en las conclusiones. Aquí se constata que España y Gran Bretaña están llevando a cabo contactos bilaterales y "espera que de ellos resulte en breve un acuerdo" para que la Comisión logre sacar adelante la directiva en 2004.

Ayer, según explicó en rueda de prensa el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, el presidente del Gobierno, José María Aznar, reiteró en la sesiónvespertina del Consejo la voluntad de España de negociar esta cuestión.

Fuentes oficiales españolas han explicado que, tras las elecciones británicas, el nuevo ministro de Exteriores, Jack Straw, pidió a su homólogo español, Josep Piqué, tiempo para tomar conciencia de los asuntos de su departamento, antes de reanudar la negociación.

En esta `cumbre` de Gotemburgo, Aznar ha hecho algún aparte con Tony Blair, en los descansos de las reuniones de primeros ministros, y lo mismo ha hecho Piqué con Staw, pero sin avances concretos en la resolución de un conflicto que tiene su origen en la oposición de España a que el aeropuerto de Gibraltar sea incluido en la citada directiva.

Admitir eso, según fuentes españolas, es reconocer al Reino Unido soberanía sobre el istmo. Gran Bretaña anexionó ilegalmente ese territorio al Peñón en el siglo XIX y aprovechó la Guerra Civil para construir el aeródromo en 1938.

El Gobierno, según ha reiterado Aznar en distintas ocasiones, está dispuesto a negociar "frmulas" de aplicación que respeten el "fondo" de principio de la postura española: que Gibraltar debe quedar excluido de esa directiva de `cielos abiertos` como lo está de otras ocho directivas comunitarias anteriores sobre el sector aéreo.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2001
G