CUMBRE UE. EL BORRADOR DE CONCLUSIONES ADMITE "EXAMINAR LA NECESIDAD DE MEDIDAS ADICIONALES" CONTRA LA MAREA DEL "PRESTIGE"
- El Gobierno se muestra satisfecho porque el asunto se seguirá debatiendo durante la Presidencia Griega, en 203
- El fondo de solidaridad aportará sólo 5 millones de euros
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El borrador de conclusiones del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE de Copenhague, redactado esta madrugada por la Presidencia danesa y todavía pendiente del visto bueno de los Quince, expresa su apoyo a la Comisión Europea por las medidas adoptadas desde que el pasado 13 de noviembre se desató la crisis del petrolero "Prestige" y añade que se congratula por la intención del Colegio de Cmisarios que preside Romano Prodi de "examinar la necesidad de adoptar medidas adicionales".
En esta expresión se engloban todas las iniciativas sugeridas hasta el momento, entre ellas la del presidente del Gobierno español, José María Aznar, y la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, de que la Organización Marítima Internacional (OMI) aumente de 200 a 1.000 millones de euros su fondo de indemnización para catástrofes. En caso de que la OMI no lo aceptara, debería ser la UE la que aportara de ss fondos la diferencia.
Además de esta posibilidad, ayer se barajaban otras, como apelar al Fondo de Solidaridad creado en octubre para hacer frente a las inundaciones de Alemania. Según ha confirmado esta mañana el comisario de Políticas Regionales, Michel Barnier, España sólo puede recibir por ese concepto 5 millones de euros de los 3.000 millones con que estaba dotado en 2002. Y es que el fondo ha quedado prácticamente vacío -restan 50 millones de euros- con las indemnizaciones a Alemania. De ahí qe el Gobierno no esté haciendo especial hincapié en esta vía.
REMANENTES UE
De momento, fuentes de la delegación española en Copenhague han explicado que el Ejecutivo ha agrupado los remanentes UE en los ministerios afectados -Medio Ambiente y Agricultura, principalmente-, que suponen alrededor de 200 millones de euros, para hacer frente a los primeros pagos de la crisis.
De ahí se han transferido los primeros 42 millones de euros a Salvamento Marítimo (Sasemar), para que pague a los remolcadors extranjeros que succionan fuel y los primeros costes de las empresas de Servicios públicos Tragsa y Terra. Estas son las que, por cuenta de la Administración central y de la Xunta, están contratando las planeadoras y los barcos de los propietarios de las bateas para recoger las pequeñas concentraciones de chapapote que no pueden succionar los grandes barcos.
Además, según las mismas fuentes, se han "rescatado" 20 millones de euros del Instituto de Fomento de la Pesca (IFOP) para hacer frente a las idemnizaciones a armadores, pescadores y marisqueros afectados.
Eso por lo que respecta al dinero que ya gestiona España de su presupuesto vigente y de los fondos europeos 2002. Respecto a lo que se va a obtener de esta cumbre de Copenhague, además de los cinco millones del Fondo de Solidaridad anunciados por Barnier, fuentes de la delegación española han explicado que la Comisión ha aceptado anular el 4% de la llamada "reserva de eficacia" en los fondos que se va a llevar Galicia en 2003.
Además,resaltaron las fuentes consultadas, el Consejo ha mostrado su apoyo a España para que aplique con "flexibilidad" los fondos concedidos para este año en curso y los siguientes y ha emplazado al Gobierno español a entregar un informe final de daños. Esa evaluación no estará antes de seis meses, por la situación cambiante en las costas del norte de España a raíz de la marea negra y, por eso, el Ejecutivo valora positivamente que el borrador de conclusiones deje abierto el tema para futuros consejos.
"El onsejo Europeo", se afirma en el texto, "expresa su malestar, su pesar y su profunda preocupación por el grave accidente del petrolero 'Prestige' frente a las costas noroccidentales de España. Los perjuicios ocasionados en el medio marino y el entorno socioeconómico y la amenaza que se cierne sobre los medios de vida de miles de personas son intolerables. La Unión Europea expresa su solidaridad con los estados, regiones y poblaciones que se han visto afectados, así como su apoyo y reconocimiento de los esferzos realizados por los estados afectados, las instituciones y la sociedad civil para lograr la recuperación de las zonas contaminadas".
Los Quince recuerdan los "esfuerzos" llevados a cabo en el Consejo de Niza, primero tras el desastre del petrolero "Erika", en 1999 frente a las costas de Bretaña, y reconoce también los esfuerzos de la UE y la OMI "para mejorar la seguridad marítima y la prevención de la contaminación".
"La Unión", añade la Presidencia danesa, "seguirá desempeñando un papel detacado en los esfuerzos internacionales para lograr este objetivo (mejorar la seguridad marítima), en concreto en el marco de la OMI. Las conclusiones del Consejo de Transportes de 6 de diciembre de 2002 y del Consejo de Medio Ambiente de 9 de diciembre de 2002 deberán aplicarse en todos sus aspectos sin demora".
El Gobierno español ve en esta última expresión un reconocimiento implícito de que desde lo ocurrido con el "Erika" no se implementaron las medidas adecuadas y, por tanto, carga de razón al Eecutivo para seguir estudiando el tema con la comisión despacio, evaluar los daños y luego pedir responsabilidad subsidiaria a la UE en el sufragio de los daños.
De hecho, el Consejo de Ministros va a ser uno de los primeros en cumplir ese párrafo, porque hoy aprobará por real decreto que los petroleros monocasco con derivados pesados del crudo no puedan entrar en puertos españoles, según acordaron el día 6 los titulares de Transportes.
AMPLIACION
El borrador de conclusiones incluye todas estasreferencias en el epígrafe "Seguridad Marítima, contaminación marina", que va en el apartado de varios y que, según fuentes de la Presidencia danesa, va a ser estudiado esta misma mañana por el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, porque Dinamarca no quiere que este asunto del "Prestige" contamine toda la cumbre, volcada, como está, en que sea la del definitivo "sí" a la ampliación de diez nuevos miembros de la UE.
Sigue el tira y afloja entre los Quince, que se niegan a aportar un euro ás a los 41.000 millones que ofrecen a los diez estados que aspiran a ingresar en la UE: Polonia, Chequia, Chipre (la parte grecochipriota de la isla, el sur), Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Eslovaquia y Eslovenia. El más duro en la negociación está siendo Polonia, con cuyo primer ministro se reúne hoy el presidente del Consejo, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.
La ronda de contactos de anoche se cerró con un ultimátum que a quien más perjudicaría es a Polonia: si no se aceta esa partida, la ampliación de todos ellos se retrasará hasta 2007, la fecha prevista para los siguientes candidatos, Rumanía y Bulgaria.
Paralelamente a esta negociación se está llevando a cabo otra no menos importante que atañe al posible ingreso de Turquía en la UE. Al primer ministro turco, Tayyip Erdokan, se le está garantizando que de la cumbre de Copenhague va a salir una fecha para iniciar las negociaciones de adhesión. Erdokan, apoyado por EEUU en su intención de integrrrse en Europa, llevaa cabo a su vez negociaciones con los griegos para unificar chipre y acabar con 40 años de conflicto, bajo una última propuesta que ha realizado el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2002
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