CUMBRE UE-ASIA. LA UE QUIERE NEGOCIAR CON AISES ASIATICOS LA REPATRIACION DE INMIGRANTES IRREGULARES

LANZAROTE
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunció hoy en Lanzarote que la UE intentará negociar convenios de repatriación con los países asiáticos de los que proceden la mayoría de inmigrantes irregulares en Europa.

Rajoy hizo este afirmación tras reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Guangya Wang, en el marco de la Conferencia Ministerial UE-sia (ASEM) sobre Flujo Migratorios.

Según los últimos datos ofrecidos por la Secretaría de Estado para la Extranjería y la Inmigración, España contaba el pasado año con un total de 78.532 inmigrantes asiáticos regularizados, de los que 36.143 eran chinos.

Rajoy comentó que ha explicado al viceministro de Relaciones Exteriores de China que la política de inmigración de la UE se basa en cuatro pilares: Europa como lugar de acogida de inmigrantes, el fomento de la inmigración regular, la integraciónde estas personas y la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

El titular de Interior explicó que la celebración de este foro euro-asiático sobre inmigración fue un acuerdo de la reunión de la ASEM en Seúl el año 2000, comentó indicó que Alemania y Gran Bretaña son los que reciben un mayor número de inmigrantes de Asia.

Además, Rajoy indicó que en el encuentro bilateral con China se habló de la creación de un Instituto Cervantes en Pekín en Shangay, así como de un convenio turístio para favorecer la llegada de turistas de ese país asiático a España.

Por otro lado, el titular de Interior negó una vez más las acusaciones de la ONG Human Rights Watch sobre la violación de de derechos humanos a los inmigrantes acogidos en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2002
J