CUMBRE UE-ASIA. CHINA "TARDARA" EN FIRMAR UN ACUERDO CON LA UE PARA LA READMISION DE INMIGRANTES IRREGULARES

LANZAROTE
SERVIMEDIA

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Guangya Wang, afirmó hoy en Costa Teguise (Lanzarote) que su país "tardará un poco" en firmar con la Unión Europea un convenio de readmisión de inmigrantes irregulares.

Wang hizo esta declaración en la rueda de prensa en la que el ministro del Interior español, Mariano Rajoy, dió a conocer la Declaracón Conferencia Ministerial ASEM sobre Cooperación en la Gestión de los Flujos Migratorios entre Europa y Asia, en la que han participado los 15 ministros europeos de Justicia e Interior y representantes de diversos ministerios de China, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Brunei, Japón, Corea del Sur, Malaisia y Singapur.

De esta forma, Wang respondía al anunció que realizó ayer Rajoy sobre la intención de la UE de alcanzar acuerdos con estos países asiáticos para que readmitan a sus inmigrantesclandestinos.

Sobre este particular, el representante de la delegacion China aseguró que su país está dispuesto a readmitir a los inmigrantes irregulares chinos en Europa siempre que se demuestre su procedencia.

No obstante, Wang aclaró que los sistemas jurídicos de China y la UE son distintos, motivo por lo que "tardará un poco" la firma de un convenio de readmisión de inmigrantes irregulares.

Además, el viceministro de Relaciones Exteriores de China dijo que el fenómeno de la inmigración dbe ser abordado desde un enfoque esquilibrado tanto por la UE como por los países asiáticos, para que la inmigración sea ordenada y legal y no se "vea perjudicada por la inmigración ilegal".

Por su parte, el ministro del Interior español, Mariano Rajoy, destacó de la declaración final de este encuentro la decisión de los socios asiáticos de la ASEM de la posibilidad de establecer una red de Funcionarios de Inmigración y Consulares de Enlace (ICLO), a fin de incrementar la cooperación en la detección d documentos falsos de indentidad.

Los asiáticos adoptaron esta decisión tras constatar la preocupación de los ministros participantes en la cumbre ante el cada vez mayor uso de medios sofisticados por parte de las redes de inmigración ilegal para la falsificación de documentos.

Rajoy también destacó de esta declaración la necesidad de ampliar la integración social de los inmigrantes legales, protegiendo sus derechos y asegurándoles un trato justo.

Sobre la readmisión de inmigrantes irregulars, la declaración expresa la voluntad de los ministros de cooperar sobre esta cuestion. "El retorno y readmisión de los inmigrantes debería de llevarse a cabo de modo que se tengan en cosideración criterios de humanidad y dignidad", señala el documento.

Los ministros participantes también convinieron la necesidad de reforzar la lucha contra la xenofobia, la discriminación y la explotación laboral y sexual de los extranjeros de los Estados ASEM.

Finalmente, los ministros acordaron compartir informción estratégica sobre los flujos migratorios, que incluya datos sobre los itinerarios más usualmente utilizados y las redes de contrabando.

Por otro lado, unas 150 personas se manifestaron en Arrecife, a pocos kilómetros de lugar de celebración de esta cumbre, contra la globalización. La protesta estuvo promovida por el Foro Social por Lanzarote y en ella participaron, entre otros, el diputado de IU Francisco Frutos y el eurodiputado socialista José María Mendiluce.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2002
J