CUMBRE LISBOA. LA UE APUESTA POR LA LIBERALIZACION URGENTE DE TELECOMUNICACIONES, Y MAS LENTA EN GAS Y TRANSPORTES

LISBOA (PORTUGAL)
SERVIMEDIA

Los quince países que componen la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un consenso sobre la necesidad de una amplia liberalización en todos los sectores de la economía europea para hacerla tan competitia como la norteamericana. Para ello, han fijado un calendario de liberalizaciones urgentes en los sectores de las telecomunicaciones y mercados y, de manera más lenta, en los sectores de gas, electricidad y transportes.

Así consta en las conclusiones de la Cumbre Extraordinaria de la UE que hoy concluye en Lisboa, en la que se han impuesto los puntos de vista respaldados por los gobiernos españoles y británicos -con apoyo de la Comisión Europea y Alemania-, en contra de la reticencia de los franceses ue han conseguido no fijar una fecha en el calendario de la liberalización de gas, electricidad y transportes, si bien mantienen el acuerdo sobre la idea general, según reconocieron los máximos mandatarios galos Jacques Chirac y Lionel Jospin.

La UE considera que "con la actual mejora de la situación económica es el momento de emprender reformas sociales y económicas que combinen competitividad y cohesión económica", por lo que se ha fijado una serie de medidas que serán revisadas cada año en una cumbe extraordinaria de primavera al modelo de la portuguesa, para convertir a Europa en "la economía basada en el conocimiento más competetiva y dinámica, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social".

Para ello, la UE se ha fijado unos objetivos que han sido plasmados en un calendario diseñado en cuatro grandes áreas y con fechas de cumplimientos de las medidas.

LIBERALIZACION DE "TELECOS"

El primer bloque de actuación y el más urgente e los acordados hoy se refiere a la sociedad de la información y la potenciación de los servicios de Internet para que sean más baratos y accesibles para los ciudadanos.

Antes de que acabe este año se deberán abordar todas las reformas legislativas para asegurar el buen funcionamiento del correo electrónico, los derechos de autor, el dinero electrónico, la competencia judicial y la ejecución de resoluciones judiciales.

Además, se recomienda a los estados miembros introducir una mayor competencia n las redes locales de telefonía y comunicaciones, para lograr una ostensible rebaja del coste de Internet.

Para finales del 2001, todos los países de la UE deben haber liberalizado e integrado por completo sus sistemas de telecomunicaciones, lo que constituye uno de los acuerdos más destacados de la Cumbre, que persigue el objetivo de abaratar los precios. En este año, todas las escuelas deberán estar conectados a Internet.

En el 2002, los profesores de educación básica deben haber sido formadosen tecnologías de la información e incluso es posible que se cree una nueva carrera universitaria para este asunto. Finalmente, para el 2003, todos los centros públicos deberán tener la capacidad de ofrecer sus servicios a través de la Red.

ALTA VELOCIDAD

Los Quince pretenden que, ligado al objetivo de la sociedad de la información, discurra la innovación tecnológica, para lo que, antes de finales del 2001 la UE contará con una red transeuropea de alta velocidad para las comunicaciones científicas, ue pondrá en contacto a todos los centros de investigación, universidades y bibliotecas científicas, entre otros.

Para ese año se fija también el objetivo de fijar una patente comunitaria que sea fácil y barata de obtener para todos los productos de la UE.

Ya en el 2002, se pretende suprimir los obstáculo de movilidad entre la comunidad científica, intentando evitar que ésta emigre a Estados Unidos en busca de apoyo a sus proyectos investigadores.

Finalmente, sin fecha concreta, se acuerda dsarrollar mecanismos de impulso a las redes nacionales, destinar más dinero a I+D y crear un método de control para el seguimiento de estos objetivos.

ACELERAR OTRAS LIBERALIZACIONES

Los Quince consideran que las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía y el empleo y, por ello, es preciso favorecer su creación y funcionamiento, en todos los aspectos.

Así, antes de que acabe este año se intentará suprimir los obstáculos administrativos en la creación de Pymes y, ya en el 2001, seelaborará una carta social de buenas prácticas de estas empresas para, en el 2003 lograr que se pueda realizar las contrataciones públicas comunitarias y nacionales por vía electrónica.

En cuanto a las grandes empresas, los quince, con las reticencias francesas han acordado "acelerar el proceso de liberalización del gas, la electricidad, los servicios postales y los transportes, incluída la ggestión y utilización del espacio aéreo". Para este objetivo no existe una fecha fija, pero la Comisión Europearevisará cada año la marcha de su cumplimiento en todos los países.

Junto con el sector puramente empresarial, la UE considera que los mercados deben también integrarse y lograr más eficacia. Se facilitará el acceso de los inversores a un mercado integrado y se garantizará la plena aplicación del Plan de Acción de Capital Riesgo a más tardar en el 2003, mietnras que para el 2005 se mantiene de "riguroso" cumplimiento un plan de actuación sobre los servicios financieros, con saneamiento de entidades decréido y compañías de seguros.

A esto se unirá, en la línea de lo establecido en Helsinki por los ministros de economía de los quince, el conocido como "paquete fiscal", pendiente de cerrar desde hace años.

Finalmente, los Gobiernos de la UE han optado por no obligar a los países a mantener un ritmo de crecimiento económico fijo -como pretendía imponer Francia-, y las conclusiones aseguran que, "si las medidas establecidas se aplican en un marco macroeconómico sólido, un índice medio de crecimieno económico de alrededor del 3% podría constituir una previsión realista para los próximos años".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2000
C