CUMBRE LISBOA. LOS PRO-EARRAS QUE LANZARON HUEVOS CONTRA AZNAR SE ACREDITARON COMO PERIODISTAS DE UN AGENCIA INEXISTENTE

LISBOA
SERVIMEDIA

Los dos simpatizantes de ETA que esta tarde lanzaron huevos impregnados con tinta roja contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, se acreditaron esta mañana como periodistas de una agencia española inexistente, denominada Aige, en la Cumbre Extraordinaria de la UE que se celebra en Lisboa, lo que les sirvió para poder acceder al centro de prensa donde perpetraron e suceso.

La persona que lanzó el huevo contra el presidente es Aitor Lezcano Murua, que iba acompañado por otro hombre. Ambos permanecían a última hora de esta tarde a disposición de las autoridades portuguesas.

Estas dos personas se acreditaron esta mañana como periodistas en la Cumbre de Lisboa, y estaban acompañados por una mujer, cuyo paradero se desconoce. Sus respectivos carnés de prensa estaban fechados en Badajoz, en agosto del año pasado.

El responsable de acreditaciones de los peridistas en la Cumbre, el coronel Martins Soares, aseguró hoy que, cuando las tres personas fueron a acreditarse, se comprobó que no tenían antecedentes penales y se les otorgó el pase, ante la imposibilidad de saber si sus respectivos carnés de prensa eran o no falsos.

El acto de protesta que protagonizaron posteriormente consistió en lanzar un huevo contra Aznar cuando éste abandonaba la sala en la que dio la rueda de prensa ofrecida al término de la Cumbre.

El huevo rozó al presidente en un braz y le manchó ligeramente la camisa. Cuando el agresor iba a lanzar el segundo huevo, fue interceptado por un miembro de seguridad de Moncloa. El huevo estalló en el forcejeo. Mientras, el otro falso periodista se levantó el jersey para mostrar una camiseta en la que se podía leer en euskera, "Presos vascos a Euskadi".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2000
C