EUROMEDITERRANEA

LA CUMBRE CONCLUYE CON UN CODIGO DE CONDUCTA ANTITERRORISTA, PERO SIN DEFINIR A QUIEN ES APLICABLE

BARCELONA
SERVIMEDIA

El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltaron este mediodía el compromiso "concreto" de árabes e israelíes contra el terrorismo, al haber suscrito ambas partes el Código de Conducta contra el Terrorismo, que incluye medidas operativas como el intercambio de información policial o la armonización de legislaciones.

Ambos restaron importancia al hecho de que la falta de acuerdo sobre si las acciones de Hamas son terrorismo o "legítima resistencia" a la ocupación hebrea de los territorios ocupados haya impedido que la declaración política final de la I Cumbre Euromediterránea de Barcelona salga adelante con el voto de los 35 países asistentes.

Al final, ese texto se ha convertido en una declaración de Tony Blair, en la que se dice que "el proceso de Barcelona ha proporcionado una importante contribución para promover el avance del proceso de paz en Oriente Próximo y la comprensión mutua, aunque no sea en este foro (la cumbre) donde el acuerdo vaya a ser alcanzado".

La Presidencia de la UE y de la Cumbre insta a árabes e israelíes a seguir la "hoja de ruta" establecida por el cuarteto (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) y a seguir en el camino del diálogo "directo" para lograr dos Estados viables, uno israelí, "seguro" frente a posibles acciones armadas contra él, y otro palestino, "viable, soberano, democrático y contiguo" al judío, viviendo ambos uno al lado del otro en paz.

Blair subraya que el principio del proceso es "paz por territorios" y el cumplimiento de las resoluciones 242, 338 y la 1397 de la ONU, así como otros recientes planes, como la Iniciativa Arabe de Beirut.

En rueda de prensa, el premier británico ha restado importancia a que el plenario de los 35 se haya negado a refrendar esta declaración y ha recordado que, precisamente, la fórmula de declaración presidencial sirve como "fórmula para complacer distintas aspiraciones" enfrentadas.

El y Zapatero, acompañados en la rueda de prensa por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, se han volcado en resaltar que "es un hecho sin precedentes" que 35 países, todos los árabes e Israel con ellos, suscriban un Código de Conducta Antiterrorista.

Un Código que, recordaron, condena el uso de la violencia "en todas sus formas y manifestaciones". No obstante, el problema vendrá a posteriori para ver a qué organizaciones les es de aplicación esa cooperación reforzada en lo policial y lo judicial, porque los países árabes no aceptan que la violencia de Hamas en Isarel sea terrorismo.

Precisamente, Blair aportó lo que cree que es una definición evidente, "el asesinato de civiles" y Zapatero ha añadido que "es bastante evidente que todos sabemos lo que representa el terrorismo".

Lo importante, insistió Blair, no es lo que se dice en los papeles, ni las "peleas" que se han producido en los dos últimos días en Barcelona por definir qué es terrorismo, sino "el espíritu" que subyace en la decisión de árabes a israelíes de compartir medidas contra una amenaza global.

Por lo demás, tanto Zapatero como el primer ministro británico se han centrado en abordar los problemas de la inmigración ilegal.

Los 35 países aceptan firmar acuerdos de repatriación de indocumentados y combatir las redes de explotación de inmigrantes con asistencia policial y judicial para prevenir los flujos desordenados de personas desde Africa.

Rodríguez Zapatero ha hecho especial hincapié, durante su intervención en la rueda de prensa, en que la inmigración es un hecho positivo para el país emisor y para el país receptor, pero "de forma ordenada".

En cuanto a las destacadas ausencias de líderes árabes (ha venido un único jefe de Estado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas), Tony Blair ha dicho que no ha notado falta de interlocución porque estaban los primeros ministros de la ribera sur del Mediterráneo y de Oriente Próximo.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2005
S