MADRID

CULTURA SE SITÚA A LA "VANGUARDIA" EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN, CON UNA NUEVA WEB Y BASE DE DATOS DIGITAL

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó hoy el nuevo canal digital de difusión de datos estadísticos culturales del Gobierno, "CulturaBase", así como la nueva página web de su Ministerio, instrumentos con los que, a su juicio, su departamento "da un paso más hacia la vanguardia y la innovación tecnológica".

Así lo explicó hoy la ministra durante la presentación en rueda de prensa de estas herramientas, donde, además, hizo públicos los datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2006.

Con 3.000 páginas de contenido y más de 2.000 documentos anexos, la página web del Ministerio de Cultura (www.mcu.es), "se renueva y actualiza hasta lograr, entre otros avances, la plena accesibilidad para los usuarios con algún tipo de discapacidad, tal y como exigen las normativas comunitarias", apuntó la ministra.

Como reconocimiento de la diversidad cultural de España, la web incrementa el volumen de contenidos escritos en las distintas lenguas cooficiales, además de en inglés, con unas 120.000 palabras traducidas en cada versión lingüística.

La página, en la que se han invertido cerca de 1.100.000 euros, da acceso a más de 65 bases de datos y ofrece, entre otras, la herramienta "Contacte", con la que el ciudadano podrá enviar al Ministerio cualquier consulta, sugerencia o crítica.

La "Oficina Virtual" permite acceder también a los servicios telemáticos que presta el Ministerio en la actualidad, como son la solicitud de becas o el código ISBN para publicaciones. Posibilita, además, consultar las fichas de todas las películas exhibidas en España.

"Estos instrumentos responden al esfuerzo del Ministerio de colocarse a la vanguardia de los servicios de comunicación institucional y acercar a los ciudadanos toda la información relacionada con su actividad y con las principales fuentes e instituciones culturales del país", sentenció Calvo.

1.200 VARIABLES

Desde la página del Ministerio de Cultura se podrá acceder directamente a CulturaBase, la nueva base de datos digital e interactiva de estadísticas culturales con la que el ciudadano podrá realizar consultas de hasta 1.200 variables.

Este nuevo canal de difusión de datos, "verdadera obsesión" para la ministra, según dijo ella misma, ha sido creado "a imagen" del programa análogo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha cedido gratuitamente el software "INEbase", siendo el Ministerio de Cultura el primer departamento ministerial que incorpora este programa.

Entre otras cuestiones, la base proporciona datos sobre el empleo cultural, el consumo de cultura en los hogares, el comercio exterior de bienes relacionados con el sector, las estadísticas de museos o de la edición musical en España, entre otros.

En total, la aplicación incorpora 19 áreas temáticas e institucionales, que contienen información numérica recopilada en las distintas fuentes del Ministerio desde el año 2000, junto a guías metódológicas para su correcta interpretación.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
L