CIS

CULTURA REFORZARÁ EL CONTROL SOBRE LAS CUENTAS DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS

- Las asociaciones se ofrecen a colaborar con el Gobierno para que no se las vea "como unos delincuentes", según Pilar Bardem

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura comunicó hoy a las principales entidades de gestión de derechos de autor su propósito de adoptar medidas para mejorar el control y la transparencia de sus cuentas.

El ministro César Antonio Molina recibió a los presidentes de las ocho mayores entidades que gestionan los derechos de autores, productores y artistas (SGAE, Egeda, Cedro, Aisge, Agedi, DAMA, AIE y Vegap), y les transmitió el deseo del Gobierno de buscar fórmulas para "evaluar" mejor la gestión de estas asociaciones, siempre dentro del respeto al marco legal y a las competencias autonómicas.

Al término de la reunión, los presidentes de estas entidades comparecieron en una rueda de prensa conjunta en la sede de Cultura y explicaron que fueron ellos los que habían pedido un encuentro con el ministro después de las críticas de falta de transparencia a que se están viendo sometidos por culpa de la polémica del canon digital.

Según explicó Teddy Bautista, presidente de SGAE, ambas partes se comprometieron a colaborar para transmitir a los ciudadanos que las entidades de gestión no tienen nada que ocultar.

"Parece que el Gobierno quiere realizar alguna campaña para comprobar si nuestros mecanismos funcionan debidamente y explicárselo a la opinión pública", apuntó Luis Cobos, presidente de AIE.

Bautista recordó que Cultura ya les ha hecho auditorías con anterioridad y siempre han salido limpios, y si no les han sometido a un mayor número es "porque no han querido o porque no han podido por la ley", pero eso no empece para que se ofrezcan a someterse ahora "a cualquier tipo de escrutinio".

"LÍO MEDIÁTICO"

Luis Cobos subrayó que detrás de las críticas de poca transparencia está sin duda el "lío mediático" que se ha generado por el canon digital, que ha servido a algunas instancias para acusar a las entidades de gestión de estarse enriqueciendo a cuenta de la remuneración por copia privada y de oscurantismo en sus balances contables.

Pilar Bardem, presidenta de Aisge, resumió el sentir de estos colectivos en los siguientes términos: "Parece que estamos ante un tribunal inquisitorial, al que tenemos que demostrar nuestra inocencia. Tenemos unas cuentas que cuadran y no porque sí, pero estamos como si fuéramos unos delincuentes teniendo que justificar que no robamos".

Durante la rueda de prensa, Bautista se refirió a la propuesta electoral de eliminación del canon digital que ha lanzado el líder del PP, Mariano Rajoy.

El responsable de SGAE aseguró que el PP tuvo dos legislaturas de gobierno para acabar con una medida antigua, pero "no lo hicieron porque el sentido común dice que es una medida que se aplica en 23 países europeos y que beneficia a todos".

"Si el señor Rajoy tiene la piedra filosofal para compensar de otra forma a los creadores por el lucro cesante de la copia privada, la estudiaremos con atención", indicó.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2008
M