CULTURA NIEGA TODA IMPLICACION EN EL TRASLADO DEL ARCHIVO DE MEDINACELI

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura desmintió hoy que haya intervenido en la decisión de trasladar parte de los fondos del Archivo de Medinaceli, en Sevilla, al antiguo hospital de Tavera (Toledo), y aseguró que ha tenido conocimiento del traslado "exclusivamente" a través de los medios de comunicación.

El ministerio, a través de un comunicado, sale así al paso de la polémica creada por el traslado de parte de los fondos documentales del archivo, reclamados por la Junta de Andalucía al departaento que dirige la ministra Carmen Alborch.

Según Cultura, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de los fondos documentales, "ha decidido de forma autónoma la ubicación de los mismos".

"La Fundación Casa Ducal de Medinaceli adoptó la decisión de trasladar parte de los fondos correspondientes al archivo de su propiedad desde la Casa Pilatos de Sevilla (conocido también por Palacio de Medinaceli) al Hospital de San Juan Bautista de Toledo, edificios ambos de los que dicha fundación es ropietaria, sin que en dicho traslado mediase intervención o conocimiento del Ministerio de Cultura", añade la nota.

Hace siete años, Ignacio de Medina, duque de Segorbe y director de la citada fundación, propietaria del más amplio archivo nobiliario de España, alcanzó un acuerdo con Cultura para acondicionar el Palacio de Tavera, también de su propiedad, como sede la futura sección nobiliaria del Archivo Histórico Nacional.

Pese a ello, el Ministerio de Cultura insiste en que no ha suscrito ningn documento con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli realtivo al depósito de los mencionados fondos en la Sección Nobleza del Archivo Nacional.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1995
J