CULTURA DESTINA 20.000 MILLONES A LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los recursos económicos destinados a la conservación del patrimonio hstórico y a la potenciación de las principales instituciones culturales se duplicarán el próximo año y alcanzarán la cifra de 20.000 millones de pesetas, según anunció hoy la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, en la comisión correspondiente del Congreso.
Los grandes ejes de acción de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales, según explicó la ministra, son conservar y enriquecer el legado cultural, estimular el clima de libertad de creación intelectual, literaria y artstica, y potenciar la presencia de la cultura española en el mundo.
Aguirre informó de la marcha del Plan de Catedrales, recientemente firmado, y del Plan de Castillos, en el que se invertirán 900 millones en 1997.
Dentro de este capítulo anunció también el inicio de un ambicioso "Plan Especial de Inversiones Plurianuales en Grandes Instituciones Culturales" (museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal), que se financiará utilizando los recursos liberados al haber finalizado el compromio de pago de las obligaciones derivadas de la adquisición de la Colección Thyssen, que ascienden a 10.371 millones de pesetas.
MUSEOS
Los recursos liberados se aplicarán, según la ministra, a financiar de una manera escalonada los trabajos de ampliación del Museo del Prado, "que durarán todavía unos cuantos años".
Además, otros museos nacionales madrileños recibirán importantes inversiones dentro de este plan especial, entre los que destaca el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Ates Decorativas y el Museo de Sorolla.
El Archivo Histórico Nacional recibirá la máxima atención en el citado Plan de Inversiones en Grandes Instituciones Culturales. Su sede madrileña reclama una reforma integral para conseguir más espacio y para subsanar deficiencias en la recepción de documentación.
El Plan de Inversiones Especiales va a atender también a las dos Reales Chancillerías (Valladolid y Granada) y a los Archivos de Antiguos Reinos de España sitos en Galicia y Mallorca.
BIBLIOTECASY FILMOTECA
Las dos sedes de la Biblioteca Nacional, la principal en la calle de Recoletos, y el depósito de Alcalá de Henares, se incluyen también en el citado plan. La sede principal, cuyas obras de reforma se iniciaron en 1987, recibirá una fuerte inyección de recursos para contar con un edificio modernizado con mayor capacidad de atención a lectores e investigadores.
También está previsto un plan de adquisición de obras de arte contemporáneo, la conservación de nuevos soportes culturales comofotografías, películas de cine, grabaciones musicales, audiovisuales, informáticas o multimedia. En este sentido, se adaptará el Palacio de Perales como nueva sede de la Filmoteca Española.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1997
L