CULTURA CONSIDERA "ROTUNDAMENTE FALSAS" LAS ACUSACIONESDE AGUIRRE SOBRE LA PELICULA DE GARCI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura aseguró hoy en un comunicado que son "rotundamente falsas" las acusaciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la película Sangre de Mayo, de José Luis Garci.
En su escrito, ante las acusaciones contra el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en el Pleno de la Asamblea madrileña, el Ministerio de Cultura manifista que "las palabras de Esperanza Aguirre son rotundamente falsas".
Explica que el ICAA "no tiene, en ningún caso, la facultad de aprobar o prohibir el permiso para que una película española se doble o subtitule al inglés con el fin de participar en certámenes internacionales".
"Lo único que ha hecho el ICAA es denegar la solicitud planteada por la productora NickelOdeon de que, al margen de toda subvención reglada, se pagara a costa del Instituto el tiraje de una copia de Sangre de Mayo subtitulada en inglés".
Explica que "considerando, además, que una productora que ha recibido una ayuda directa de 15 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid/Telemadrid (subvención quince veces superior a la máxima que pueden percibir como ayuda estatal las películas españolas) no precisa que también se haga una copia subtitulada a expensas del dinero público".
Finalmente señala que "en su día, Sangre de Mayo percibirá del ICAA las ayudas a la amortización que le correspondan legalmente".
Aguirre denunció hoy, en el pleno de la Cámara regional, que el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía, ha denegado a la productora de la película "Sangre de Mayo", de José Luis Garci, el permiso para el doblaje al inglés y la reproducción de copias para asistir a festivales internacionales a los que había sido invitada.
Esto es un "sectarismo lamentable", dijo Aguirre, quien explicó que "resulta que a José Luis Garci, que es de los pocos directores españoles que tiene un Oscar, como no ha sido de los de la ceja y no aplaude a Zapatero, se le niega incluso la participación en festivales".
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2009
SMO