CULTURA Y EL BCH EXPONDRAN LAS JOYAS BIBLIOGRAFICAS DEL PATRIMONIO DE LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables del Ministerio de Cultura y de la Fundación Central Hispano han firmado un convenio de colaboración para organizar la exposición bibliográfica "Creadores del Libro. Del Medievo al Renacimiento", que se inaugurará a finales deseptiembre.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre, reune una destacada selección del patrimonio editorial español contenido en las Bibliotecas Públicas del Estado. En total, se exhibirán 149 valiosas obras, entre manuscritos, incunables y libros impresos hasta el siglo XVI inclusive.
Con esta iniciativa pretenden ofrecer al público la oportunidad de contemplar estas obras, que se reunen por primera vez y que apenas han sido expuestas públicamente a lo largo de nuestro siglo
Estos códices elaborados en los escritorios monásticos, breviarios y misales, biblias y cartularios con la serie de donaciones regias y privilegios que contienen, permiten observar y estudiar numerosos aspectos de la historia y de la cultura medieval así como contemplar la sigular belleza de sus ilustraciones.
La muestra ha sido seleccionada por un grupo de expertos bibliotecarios dirigidos por el profesor José María Fernández Catón de entre el fondo bibliográfico antiguo de 29 bibliotecas públias, que procede principalmente de colecciones conventuales desaparecidas con la desamortización de Mendizábal en 1835-36.
Junto a la exposición de libros, se mostrará la evolución material de la confección de los volúmenes, desde el códice y el manuscrito medieval, pasando por los albores de la imprenta en el último tercio del siglo XV, hasta la definitiva consolidación de la edición impresa en el siglo XVI.
Se podrán contemplar los elementos de escritorio en la Baja Edad Media, las huellas del iflujo que el paso del manuscrito al impreso ejerció sobre los soportes de la escritura, los tipos de letra, la aparición de los grabados o la encuadernación, y por último los artilugios técnicos introducidos por la prensa y la imprenta.
Coincidiendo con la exposición, se celebrarán dos conferencias y una mesa redonda de expertos en fondo bibliográfico antiguo, que examinarán el trascendental papel del libro como vehículo del pensamiento medieval y renacentista, así como numerosos aspectos de la confeción y realización de los libros, de su compilación en las bibliotecas medievales o de la formación y situación actual del patrimonio bibliográfico español.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1994
J