VIVIENDA

CULTURA ANUNCIA LA INMINENTE CONCLUSIÓN DE LA COPIA DE DOCUMENTOS DE SALAMANCA PARA SER DEVUELTOS A PARTICULARES

MADRID
SERVIMEDIA

La subsecretaria de Cultura, Dolores Carrión, anunció hoy la inminente conclusión de la fase de copia de documentos de Salamanca para su posterior entrega a los particulares, personas físicas o jurídicas, que los han reclamado.

En la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Carrión respondió una pregunta del diputado socialista Alex Sáez Jubero sobre el cumplimiento de la ley que preve la devolución de esos documentos y la creación del archivo histórico.

Carrión subrayó que la Generalitat de Cataluña se ha subrogado ya en todos los derechos y obligaciones del Estado sobre los fondos documentales que han sido trasladados a esta comunidad autónoma.

Desde que se constituyó la comisión mixta encargada de esa tarea, el 12 de enero de 2006, explicó, no se ha dejado de trabajar en la identificación de todos los documentos, y esa fase está ya "prácticamente concluida" tras la revisión de miles de legajos.

Desde el 1 de diciembre está en curso la fase siguiente, la copia de esos documentos para dejar depósito de ellos en Salamanca, antes de ser devueltos a los particulares que los han reclamado.

En el caso de los papeles reclamados por particulares residentes en otras comunidades autónomas, el Gobierno espera recibir el jueves el informe del Consejo de Estado previo a la aprobación del real decreto que regulará los procedimientos de solicitud y devolución.

La subsecretaria confirmó además que el Centro Documental de la Memoria Histórica tendrá una triple sede. Una, donde se ubicará el Archivo de la Guerra Civil, otra en la plaza de los Bandos, y otra en el solar cedido por el Ayuntamiento de Salamanca y que servirá para acoger los fondos donados por instituciones públicas y privadas.

Todo ello, subrayó, ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno central, los autonómicos, y el Ayuntamiento de Salamanca.

Carrión recordó también que, en cumplimiento de la ley, se han dado ya instrucciones para que todos los "vestigios" de la época franquista retirados de instituciones públicas sean cedidos al centro de la memoria histórica de Salamanca.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
S