CULLELL.CIU Y PP PACTAN UNA DE LAS CONCLUSIONES DEL DICTAMEN DE LA "COMISION CULLELL" QUE EXCULPA AL EX CONSEJERO

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los grupos de Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) exculparon hoyal ex consejero de Política territorial y Obras Públicas, Josep Maria Cullell, de cualquier responsabilidad en relación al caso de la compra de unos terrenos propiedad de su cuñado, Joan Vilaró, en Sant Pere de Torelló (Barcelona), según consta en el dictamen final aprobado hoy por la "comisión Cullell" del Parlamento catalán.

CiU y el PP pactaron uno de los puntos de las conclusiones que afirma que de los trabajos de la comisión y de las comparecencias "no se desprende ninguna responsabilidad atribuile a Cullell", mientras que el resto de grupos de la oposición, PSC, IC y ERC, decidieron abstenerse en la votación.

Estos partidos, no obstante, coinciden en sus respectivas conclusiones en que no hay pruebas para inculpar al ex consejero de un posible tráfico de influencias en la operación de la compra de la finca La Riera de su cuñado por parte del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló.

El diputado del PSC y miembro de la "comisión Cullell" Manuel Nadal dijo que su grupo estaba de acuerdo con e texto consensuado por CiU y el PP, aunque añadió que "para nosotros no es suficiente".

Nadal reiteró que la dimisión del ex consejero era "necesaria" y recordó que la comisión no había investigado ni se habían tenido en cuenta las conversaciones telefónicas grabadas ilegalmente y publicadas por "El Mundo" y "El Triangle", en las que supuestamente Cullell intermediaba, a favor de su cuñado, con la mujer del alcalde de Sant Pere de Torelló y que causaron su decisión de dimitir.

Sin embargo, el diptado del PSC señaló que "es cierto que de los trabajos de la comisión no se desprende ninguna responsabilidad de Cullell".

Para los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la comisión no ha podido determinar la existencia de una "relación directa" de Cullell con el caso, aunque agregó que "sin la coordinación e impulso de algunas personas" la operación urbanística no se hubiera podido llevar a cabo.

En el mismo sentido se refirió el diputado Antoni Farrés, de IC, quien dijo que"es verdad que no hay papeles que impliquen a Cullell", porque el objeto de la comisión no era exculpar o inculpar a Cullell, sino conocer el procedimiento administrativo seguido en relación a la finca.

El dictamen final de la comisión será debatido por el pleno del Parlamento de Cataluña en su sesión del próximo 29 de marzo.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1995
C