Empleo

Cuidar a los empleados, clave para una empresa productiva

- Los trastornos de salud mental son la segunda causa de absentismo laboral

- Las políticas de igualdad, equidad e inclusión comienzan a ser prioritarias en las compañías

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCuidarTrabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

El bienestar físico y mental, pero también el ambiental, emocional y social son fundamentales para cuidar a los trabajadores, lo que repercutirá en un mayor rendimiento y en una empresa más productiva que podrá, además, “mitigar y prevenir los casos de salud mental entre sus empleados”.

Así lo manifestaron varios especialistas durante la celebración este jueves en la agencia de noticias Servimedia del diálogo sobre ‘La cultura de bienestar en el lugar de trabajo’ organizado por Grünenthal y en el que se analizó cómo las empresas y los empleados pueden contribuir a que la oficina sea un lugar adecuado para la salud de las personas.

Al inicio del debate, la consultora senior de Diagnóstico y Transformación Cultural de Great Place to Work, Isabel López, explicó que “esta empresa analiza la cultura de las compañías y medimos las percepciones de los empleados para averiguar su satisfacción en los lugares de trabajo”.

Sin embargo, añadió, “no buscamos empleados felices porque es imposible que lo sean las 24 horas del día, pero si que estén satisfechos porque esto se refleja en la productividad del negocio”.

Con el fin de averiguar cómo se encuentran, esta compañía envía encuestas a los trabajadores de las empresas con las que trabaja con un promedio de 60 preguntas. Cerca de 50 millones de personas en todo el mundo las responden cada año de unas 2.000 empresas en 97 países.

BIENESTAR LABORAL

De hecho, remarcó Isabel López, “hace unos años solamente se hablaba del bienestar físico y mental, pero hoy en día cuando se aborda este tema se hace de una forma más holística. Es decir, no sólo se trata del bienestar físico y mental sino también del ambiental, emocional y social, entre otros”.

Para ello, esta empresa analiza diferentes aspectos como el entorno del trabajo, las infraestructuras adecuadas, el espacio físico idóneo en las oficinas, la realización laboral del trabajador… “Nuestra experiencia nos muestra que cada vez son más las empresas que cuidan de sus empleados y quieren generar este bienestar laboral”.

En esta misma línea se expresó la líder del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética, María Ordavás, quien explicó que en su compañía existe este grupo para trabajar este vínculo entre los trabajadores: “Nació en 2018 y entonces ya se trabajaba con 20 empresas para poner el foco en el cuidado del empleado”.

De hecho, remarcó, “las empresas están poniendo un mayor empeño en cuidar a las personas con las que trabajan". "En este sentido, hemos abordado diferentes temáticas como el impacto del cambio climático con la salud. Además, hemos comprobado que existe una mayor productividad y rendimiento positivo invirtiendo en el bienestar de los empleados”.

SALUD MENTAL

Además, Forética en el último año comenzó a trabajar en la salud mental, “un tema en el que poco a poco se va rompiendo el tabú en las empresas”.

Según Ordavás, “nos encontramos con un sistema sanitario con muchas barreras y dificultad de acceso, por lo que trabajamos en cómo las empresas pueden llegar a mitigar y reducir casos de salud mental con la prevención. De hecho, los problemas de salud mental son la segunda causa de baja laboral por detrás de enfermedades comunes”.

Del mismo modo, la salud mental es una de las prioridades de Grünenthal Iberia. Su director de Recursos Humanos, Francisco Granados, subrayó durante el diálogo que una de las iniciativas puestas en marcha se denomina ‘Tu salud emocional’.

“Este programa ofrece apoyo psicológico y anónimo a todo trabajador que lo necesite. También tenemos una parte más preventiva relacionada con la calidad de vida con una serie de formaciones y talleres en los que se aborda, por ejemplo, la desconexión digital, gestión del estrés y del tiempo, conocer las emociones”, añadió.

RESPETO EN EL TRABAJO

Además, señaló Granados, “se garantiza un entorno de seguridad psicológica, es decir, que la gente que trabaja en esta empresa pueda dar sus opiniones y ser respetado sin ser sancionado por ello. Y esto pasa por trabajar con managers”.

Del mismo modo, Grünenthal cuenta con la iniciativa ‘Liderar para atender’ que trabaja con los managers para que garanticen un buen entorno. “Dentro del apartado de bienestar emocional o salud mental hay una parte que es sentirse reconocido para la progresión profesional y estar contento con el trabajo que se realiza”. Para conseguir esto, explicó, “en un principio se entregaban premios por parte de los managers y ahora se hacen reconocimientos entre compañeros”.

DIVERSIDAD E IGUALDAD

Otro aspecto destacado en este diálogo fue la diversidad y la igualdad en el entorno laboral. A este respecto, el director de Recursos Humanos de Grünenthal confirmó que en su empresa “hay buena paridad aunque es cierto que las mujeres no están representadas de la misma forma en todos los departamentos”.

A este respecto, Isabel López aseguró que la cultura de la igualdad y la diversidad es una prioridad en su compañía. Además, “hay que tener en cuenta otras variantes como la edad, el aspecto cultural y racial, así como la equidad en cualquier posición de la compañía”.

Desde el punto de vista de Forética, Ordovás enfatizó en que las empresas con las que trabajan tienen mayor interés por las políticas de diversidad, equidad e inclusión. De hecho, “la regulación afirma que los consejos de administración deben tener un 40% del género menos representado. Ahora estamos en el 35%”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2024
ABG/mjg