CUEVAS DEJA A ROSELL FUERA DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DE CEOE
- El presidente de Fomento del Trabajo, excluido de la candidatura a Junta Directiva de CEOE, en la que hay seis miembros de la patronal catalana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, no formará parte de los órganos de dirección de CEOE, tras haber quedado fuera de la única candidatura presentada a las elecciones de la patronal, impulsada por José María Cuevas, según informaron a Servimedia fuentes de CEOE.
La candidatura a Junta Directiva de CEOE presentada por Cuevas, conformada por 110 miembros, incluye a seis representantes de Fomento del Trabajo, entre los que no figura el presidente de la patronal catalana.
Rosell lleva desde 1995 en los órganos de dirección de CEOE, tanto en Junta Directiva como en el Comité Ejecutivo. Además, es vicepresidente de la patronal española.
Sin embargo, Rosell no renovará esos puestos, ya que, al no estar integrado en la Junta Directiva, tampoco podrá participar del Comité Ejecutivo ni ostentar una Vicepresidencia.
De este modo, Cuevas le pasa a Rosell factura por la campaña a favor de la renovación de la CEOE, de la que el presidente de Fomento del Trabajo critica su burocratización o la falta de adaptación a la realidad territorial de España.
Hasta este miércoles, Rosell mantuvo la incógnita de si presentaría una candidatura alternativa a la de Cuevas, iniciativa que, finalmente, no fraguó.
Fomento del Trabajo resaltó que se trata de preservar la cohesión del empresariado y se felicitó de haber abierto el debate sobre la modernización de CEOE.
Sin embargo, desde la patronal española se rebaten esas acusaciones, se defiende la democracia existente en CEOE, donde todos los cargos pasan por las urnas, y se rechaza el aceptar demandas como la de Rosell de limitar los mandatos.
Rosell ha introducido dicha limitación en los Estatutos de Fomento del Trabajo, pero aplicable a los futuros presidentes de la patronal catalana.
ELECCIÓN
José María Cuevas iniciará el próximo jueves, con la celebración de las elecciones, su séptimo mandato como presidente de CEOE, cargo que ocupa desde 1984, cuando sustituyó a Carlos Ferrer Salat, con quien había sido entre 1977 y 1984 secretario general.
En la Asamblea Electoral de CEOE -que elige en una urna al presidente y en otra a los miembros de la Junta Directiva- hay 761 vocalías que están ostentadas por 682 personas.
Esta diferencia se produce porque una misma persona puede tener más de una vocalía, es decir, acudir representando a más de una asociación de las integradas en CEOE.
Como curiosidad, el presidente de la Gremial del Taxi de Madrid, Eladio Núñez, ostenta tres vocalías, una en representación del taxi, otra por la patronal madrileña CEIM y una más por Cepyme. Hay tres casos más como el suyo.
Entre los 109 empresarios que acompañan a José María Cuevas en la candidatura de Junta Directiva están, por ejemplo, el presidente de Telefónica, César Alierta; el de Iberdrola, Íñigo de Oriol; y el de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2006
J