CUESTIONAN UN NUEVO TRATAMIENTO PARA DOLENCIAS CARDIACAS MEDIANTE INCISIONES EN EL CORAZON

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de doctores del centro médico de Southwestern, de la Universidad de Texas, ha cuestionado la eficacia de un nuevo tratamiento para las dolencias cardiacas, consistente en realizar más de 50 incisiones en el corazón, según publica el "New England Journal of Medicine". Los doctores Richard Lange y David Hillis creen que la mejoría que experimentan los pacientes después de recibir este tratamiento se debe al llamado "efecto placebo", provocado por los propios enfermos al estar convencidos de que van a sentirse mejor después de someterse a él.

No obstante, en el mismo número de esta publicación los expertos del centro médico estadounidense St. Luke que han desarrollado esta técnica aseguran que el tratamiento produce mejoras en el 73 por ciento de los pacientes, frnte al 13 por ciento que experimentó mejoría con la medicación habitual.

Hasta ahora, ninguno de los cirujanos que practica esta técnica puede explicar con seguridad por qué contribuye a aliviar el dolor en el pecho. Unos consideran que se debe a que con la intervención nacen nuevos vasos sanguíneos a lo largo del tejido dañado, mientras que otros opinan que obedece a los daños que causan las incisiones en algunos nervios relacionados con el dolor.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1999
E