Cataluña
Cuerpo responde a la propuesta del ‘cupo catalán’ que el sistema de financiación se debe abordar con todas las comunidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este martes, al ser preguntado por la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de establecer una especie de ‘cupo catalán’ similar al vasco, que la reforma del sistema de financiación autonómica se debe realizar con un “diálogo” que “incluya no solo a Cataluña, sino al resto” de regiones.
Así lo manifestó Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el Govern planteara que Cataluña pueda tener el control total de los impuestos.
El ministro no valoró expresamente la propuesta catalana, aunque indicó que “el diálogo” entre comunidades y Gobierno “nos tiene que llevar a una reflexión” en el grupo que dirige la ministra de Hacienda y en el que están presentes los consejeros de las comunidades autónomas.
Cuerpo reconoció que la reforma del sistema de financiación es “compleja” y señaló que precisamente por eso lleva durante una década en discusión. Además, explicó que llegan propuestas de Cataluña pero también de otras autonomías, como por ejemplo el tratamiento que se debe brindar a los gastos del aumento de la deuda que se produjo durante la crisis económica financiera.
Asimismo, subrayó que el sistema de financiación debe “generar una cierta suficiencia de recursos” para los servicios que sufragan las comunidades, al tiempo que se debe ver “cómo encajamos la evolución fiscal” de las autonomías en un escenario en el que están regresando las reglas fiscales y “vamos a tener que seguir reduciendo” el déficit, lo que implica no solo a la Administración central, sino también a comunidades y corporaciones locales.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
DMM/clc