Banco de España

Cuerpo elude en el Congreso aclarar si pidió la dimisión de una consejera del Banco de España y el PP denuncia su "grave coacción"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, rehusó este miércoles en el Congreso aclarar si pidió o no la dimisión de la consejera del Banco de España Judith Arnal, y dijo que “está garantizada la independencia y autonomía” de esta entidad, pese a los "intentos" del PP de usar estas instituciones para “azuzar” contra el Gobierno.

Cuerpo contestó en la sesión de control a una pregunta del diputado el PP Mario Cortés, en la que acusó al ministro de haber “cruzado la legalidad” al “coaccionar" con "bajeza" a la consejera, de forma "grave", para que renunciara al cargo y dejar así el puesto al marido de Teresa Ribera, según las sospechas de los populares.

El titular de Economía dijo que “por supuesto” que el Ejecutivo “defiende la autonomía e independencia del Banco de España” y así lo acreditan las métricas internacionales del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, que sitúan al banco central español “entre los que más autonomía tienen”.

“Esa garantía de independencia está más allá de sus aspavientos”, le dijo Cuerpo al diputado del PP. “Ustedes intentan utilizar las instituciones azuzándolas contra el Gobierno. Cuando les interesa, estas instituciones son independientes y cuando no, no, y hoy defienden al Banco de España pero ayer no se presentan a una reunión con él porque protege al Gobierno. Lo mismo hacen con el INE cuando los datos no le interesan, esa es su forma de proteger a las instituciones”.

El ministro tachó de “esperpéntica” la intervención de Mario Cortés, de quien dijo que “da pena”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2024
JRN/gja