Financiación autonómica

Cuerpo cree que es un “buen momento” para negociar la reforma del sistema de financiación autonómica

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, manifestó este lunes que es un “buen momento” para negociar la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que “en los últimos años hemos tenido la mayor financiación de las comunidades autónomas de la última década” lo que “nos permite sentarnos y redefinir los vectores de financiación a nivel autonómico y local”.

Así lo dijo Cuerpo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, donde también reconoció que la reforma del sistema supone un “triple salto mortal” al tratarse de un equilibrio “a nivel de las regiones, entre el Estado y las comunidades y luego llegar al Congreso”.

Cuerpo aseguró que la reforma del modelo de financiación es “una de las más complicadas, tanto políticamente como técnicamente”, aunque manifestó que “estamos en un buen momento”. “El hecho de que sea una discusión donde todas las comunidades estén presentes y tengan voz es la mejor manera de asegurarnos de que nadie que se sienta agraviado”, defendió.

“También tenemos que empezar a mirar el hecho de que aquellas comunidades con contribuyentes más ricos por defecto tendrán que contribuir más al sistema, igual que pasa a nivel europeo”, añadió el ministro. “Tenemos que sentarnos y empezar a poner propuestas sobre la mesa, negociar y dialogar”, indicó.

El titular de Economía puso el foco en un argumentario que “no llega a los ciudadanos, es muy difícil de explicar o demasiado simplista en cuanto a que pagamos demasiado o demasiado poco”, con lo que optó por incorporar el “elemento didáctico de educación a la ciudadanía” sobre el sistema de financiación autonómica.

En cuanto al nombramiento para el puesto de gobernador del Banco de España, Cuerpo señaló que “en las próximas semanas habrá un nombre sobre la mesa”. Por otro lado, preguntado por si el Gobierno prorrogará hasta diciembre el escudo hipotecario que está vigente, el ministro destacó que ha sido “una de las medidas preventivas que mejor ha funcionado”.

No obstante, la “buena evolución de la economía no ha hecho necesario que se usara de manera masiva este escudo y el uso ha sido marginal”. “Mantener ese marco preventivo nos seguirá dando seguridad y certidumbre hasta que los tipos poco a poco vuelvan a niveles más bajos”, afirmó.

Sobre la revisión de la previsión de crecimiento de la economía española que hará el Ejecutivo, Cuerpo resaltó que estará “más cerca del 2,5% que del 2%”. Aseveró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le dio “un toque” diciendo que “no puede ser que seamos nosotros los más prudentes”.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2024
ECJ/gja