Educación
Cuerpo avisa de que queda “mucho trabajo por hacer” en educación financiera
- No alude a la reclamación de la obligatoriedad de estos contenidos en el ciclo académico
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El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este miércoles que “pese que ha se ha hecho mucho” en el ámbito de la educación financiera, todavía hay “mucho trabajo por hacer” ya que se trata de un “elemento fundamental de la cohesión y el progreso social, especialmente importante para los jóvenes”.
Así lo indicó en la clausura del evento del 10º del programa de educación financiera para jóvenes en edad escolar ‘Tus Finanzas, Tu Futuro’, un programa impulsado por la Asociación Española de Banca (AEB) y su Fundación, en colaboración con la Fundación Junior Achievement.
El titular de Economía puso en valor que 70.000 jóvenes hayan participado en las 10 ediciones del programa. “Se trata de una cifra bastante impresionante”, señaló Cuerpo, quien resaltó la importancia de la educación financiera en el currículo actual porque las finanzas “forman parte de nuestro día a día” en un “entorno de complejidad creciente” con “innovaciones continuas”.
Destacó también la importancia que conceden organismos internacionales como el G20 o la OCDE a esta cuestión porque mejora la relación con las finanzas personales, la toma de decisiones de riesgo en inversiones, la mayor capacidad de detectar riegos de fraude o mejorar su adaptación al futuro.
Asimismo, aseguró que desde el Ecofin cada vez se da también mayor valor “en el marco de la profundización de la unión de mercado de capitales” a la importancia que tiene “seguir avanzando en paralelo con los temas de transparencia y de educación financiera como un elemento fundamental” para cuestiones como la diversificación de ahorros de los ciudadanos.
Señaló, por su parte, la importancia de la comunicación para poder llegar a los jóvenes, a través de los canales que más usen. “No es el tipo de información más sexy para los jóvenes”, bromeó Cuerpo antes de afirmar que deben seguir trabajando en esta cuestión. También puso en valor los materiales del Plan de Educación Financiera (PEF), que pueden servir a los formadores.
Sin embargo, lamentó que quedan “retos pendientes” ya que, según la Encuesta de Competencias, solo el 53% de los españoles es capaz de responder correctamente a preguntas básicas sobre cuestiones como la inflación, interés compuesto o diversificación de riesgo. En este contexto, alertó la “sobreexposición” a conceptos financieros que “no somos capaces de retener o de entender”.
Llamó a reforzar la educación financiera en el ciclo académico para permitir que los centros educativos que “así lo deseen” impartan contenidos diseñados para mejorar la educación financiera de los jóvenes. No se refirió, sin embargo, a la que había sido la gran reclamación de la jornada: la educación financiera obligatoria.
“UN PASO MÁS”
Sobre esta cuestión, la presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán, llamó a dar “un paso más” y, además de incorporar programas optativos sobre educación financiera, y pidió trabajar “entre todos para que sea obligatorio”. “Yo creo que la educación financiera debe ser obligatoria en nuestros currículums educativos y para ello desde el sector estamos absolutamente volcados, dispuestos a trabajar, colaborar y elaborar esos programas para que eso sea factible”, afirmó.
Sobre el programa ‘Tus Finanzas, Tu Futuro’, detalló que el 100% de los centros escolares que han participado están contentos, un 91% considera que han sido positivos para entender cuestiones básicas y planificar bien el ahorro y un 89% de los alumnos quiere repetir.
Puso en valor la labor de los 5.000 voluntarios de banca en estos programas que han generado en las aulas “discusiones muy interesantes” entre los alumnos sobre la elaboración de los presupuestos o la priorización de los gastos. Apuntó que las etapas de Primaria es uno de los ámbitos donde tienen que seguir trabajando.
MESA REDONDA
La jornada también contó con una mesa redonda en la que participaron el director general de Conducta Financiera y Billetes del Banco de España, Alberto Ríos; el director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV, Víctor Rodriguez; la subdirectora general de Finanzas Sostenibles y Digitales, Ana Puente Pérez; y la profesora de educación secundaria y bachillerato del Colegio FEC Santa Joaquina de Vedruna (Madrid) María Dolores López.
El representante de la CNMV señaló para el organismo la prevención del fraude es uno de los objetivos básicos, especialmente desde la pandemia, cuando se ha incrementado el uso de medios digitales. Destacó que pese a ser nativos digitales, los jóvenes pasan más tiempo en internet, suelen compartir datos personales y tienen falta de capacidad para identificar estafas de actividades. Puso como ejemplo aquellos personajes que prometen a los usuarios convertirse en millonarios.
Asimismo, afirmó que se está trabajando un documento entre el Gobierno y las comunidades que evalúe los avances de los últimos 15 años en educación financiera y valoró la posibilidad de una asignatura obligatoria de educación financiera, aunque subrayó la “transversalidad” a lo largo del ciclo académico. Aseguró que ha habido “avances” y se ha mejorado la concienciación del profesorado.
Desde el Gobierno, Puente mencionó las principales líneas del Plan de Educación Financiera y afirmó que esta tiene una parte “reactiva”, ya que permite la defensa frente al fraude y los momentos vitales difíciles y otra “activa”, porque favorece la realización de proyectos personales.
Por su parte, Ríos destacó la importancia complementar los contenidos online con las visitas presenciales. Asimismo, marcó como objetivos fomentar el desarrollo de contenidos para la etapa de Primaria, incluir también nociones sobre conocimientos económicos, e impulsar el uso de nuevas plataformas digitales.
Desde el profesorado, López mostró su preocupación por aquellos alumnos que no eligen estas asignaturas o talleres de educación financiera y su mayor exposición a fraudes digitales y otros riesgos.
Pidió seguir trabajando en la misma línea de los últimos años y que las administraciones “insistan” con estos programas porque los profesores están “desbordados” y no siempre pueden leer estas informaciones. En cualquier caso, advirtió que no serviría de mucho introducir nuevos programas y talleres mientras no haya más horas para que los alumnos se dediquen a ello.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2024
JMS/clc