CATALUÑA

LAS CUENTAS PÚBLICAS DE 2009 ASCIENDEN A 36.985,1 EUROS

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El Gobierno catalán aprobó hoy su proyecto de ley de presupuestos, que suman 36.985,1 millones de euros, con el objetivo de afrontar la crisis y proteger a los sectores sociales más vulnerables, en palabras del conseller de Economía, Antoni Castells.

Castells detalló el contenido de las previstas cuentas públicas para 2009 en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern. Unas cuentas que espera sean modificadas durante el próximo año, señal, positiva a su juicio, de que habrá un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas.

La previsión de la Generalitat catalana es que el PIB decrecerá un -0,1% en 2009, retrocederá la inversión en construcción (-6%) y se moderará el consumo (-0,1%).

Con estos parámetros, la Generalitat afrontar sus presupuestos con el objetivo de afrontar del mejor modo posible la crisis económica y eso, según Castells, sin que resulte afectada la inversión social.

Así, los recursos para las políticas sociales crecen en 712,7 millones y la partida para el fomento del empleo recibe 163,7 adicionales.

El presupuesto "privilegia las políticas sociales y sigue apostando por la competitividad de nuestra economía en un momento en el que habrá que abordar reformas de fondo en el modelo productivo", afirmó Castells, quien adelantó que habrá contención del gasto allá donde sea posible hacerlo.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2008
L