CUBA. CEOE PIDE "SUMA PRUDENCIA" A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE INVIERTAN EN CUBA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo de Promoción Exterior de la CEOE, José María Jiménez Laiglesia, ha pedido a las empresasespañolas "suma prudencia" al invertir en Cuba, ante la "amenaza latente" de Estados Unidos de imponer sanciones a las sociedades implantadas en ese país.

En declaraciones a Servimedia, Jiménez Laiglesia señaló, en relación con la Ley Helms-Burton y el problema cubano, que "nosotros somos muy cautos en esto. No podemos hablar en un sentido definitivo en un lado o en otro, porque hay empresas españolas que en este momento están invirtiendo en Cuba y no queremos perjudicar lo más mínimo sus inversiones"

No obstante, reclamó "prudencia a la hora de tomar decisiones las empresas españolas en Cuba, porque comprendemos el aspecto de los derechos humanos que los americanos están defendiendo, y esto, a la larga, es un proceso irreversible que une a todo el mundo en favor de una determinada política".

Sobre la decisión del Gobierno de Aznar de suspender la ayuda oficial a Cuba, indicó que "está dentro de las políticas lógicas de un partido que lo ha venido diciendo desde la campaña electoral; está cumliendo con su compromiso. Si el pueblo español lo ha votado, está dentro de las previsiones que había. No puedo decir nada en contra".

En concreto, sobre la Ley Helms-Burton dijo que, en su espíritu de defender los derechos humanos y ayudar a la democratización de Cuba, "creo que cualquier demócrata europeo está de acuerdo con ella. Que se apriete más el acelerador o menos en razón a la proximidad geográfica o a un determinado interés electoral de un país, como es el caso actual de Estados Unidos, nostros no vamos a entrar".

A su juicio, "es necesario que el régimen cubano liberalice su política y su economía, para que podamos ir a fondo a ayudar a ese país, que lo necesita y cuyo pueblo es uno de los más acogedores e inteligentes que conocemos y más enamorado de España. Nosotros tenemos una obligación especial con Cuba, pero nos pone muy difíciles las cosas el hecho de que no evolucione dentro de un régimen general".

PELIGRO LATENTE

Jiménez Laiglesia indicó que el mercado cubano es "uno denuestros mercados favoritos, pero hay que tener mucha prudencia de momento". Advirtió del peligro de que las empresas instaladas en Cuba puedan sufrir sanciones, o de que la propiedad del suelo donde se ubiquen sea reivindicada por antiguos propietarios que tenían sus derechos antes de la revolución. "Es un peligro latente", señaló.

Según el responsable del Consejo de Promoción Exterior de la CEOE, a la hora de invertir "hay que ir con sumo cuidado en países donde, en un momento determinado, por razons ideológicas o de revolución, se han expropiado cantidad enorme de terrenos". No obstante, aseguró que CEOE defenderá los intereses de las empresas españolas susceptibles de ser sancionadas con la Ley Helms-Burton.

"Lo único que pido a las empresas españolas", indicó, "es que tengan suma prudencia al invertir, que se fijen bien en qué sectores, sobre qué terrenos y en qué condiciones están contratando en Cuba, porque es indudable la amenaza latente que tienen con un país vecino como Estados Unidos, qe normalmente absorberá el 90% de su mercado, y que cualquier sanción que pueda imponer la pueden padecer".

Jiménez Laiglesia explicó que, "hasta el momento, las empresas españolas están contribuyendo a que el pueblo cubano pueda vivir, y ese es un asunto humanitario con el que estamos de acuerdo. Pero es una situación muy ambigua, que tiene unos componentes muy complejos, y nosotros no podemos decir continuamente si estamos a favor o en contra".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1996
NLV