Salud

Cuatro sociedades científicas lanzan la primera hoja de ruta para adolescentes con asma grave

- Mañana se celebra el Día Mundial del Asma

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro sociedades científicas han lanzado el documento de consenso STAR (Proceso de Transición del Adolescente con Asma Grave) como primera hoja de ruta en España para que los equipos especialistas de pediatría y adultos garanticen los aspectos clave del proceso de transición de los pacientes adolescentes con asma grave desde las unidades de asma pediátricas a las del adulto.

Esas entidades son la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)

La Separ informó este lunes del lanzamiento de ese documento con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra este martes bajo el lema 'Cerrar brechas en la atención del asma' y que organiza la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés).

El documento, publicado en la 'Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology', parte de una encuesta de 61 cuestiones basada en las guías clínicas para otras patologías crónicas, que cubren aspectos de la planificación, la transición, la preparación, la transferencia efectiva y el seguimiento de los pacientes de distintas enfermedades. Y se evaluó el nivel de consenso existente entre 98 expertos formado por neumólogos, alergólogos y pediatras mediante el método Delphi en dos rondas.

Estos panelistas alcanzaron el consenso respecto a 42 preguntas formuladas (el 70% de todas ellas). Además, el principal objetivo de este consenso era lograr que, durante la transición de los adolescentes desde las unidades pediátricas hasta las de adultos, estos ganaran autonomía para manejar su asma grave y los tratamientos que se les prescriben para controlarla.

La mayoría de los pediatras acordaron que una edad apropiada para iniciar la transición a unidades de adultos sería los 14 años y, en promedio, los panelistas indicaron que este proceso podría durar un promedio de 8,5 meses.

Al respecto, los neumólogos y alergólogos pediátricos consideran que el proceso debe durar un promedio de 10 meses, mientras que los alergólogos y neumólogos de adultos apuntaron que se puede completar en 5,9 meses y 8,1 meses, respectivamente.

Para llevar a cabo una transición efectiva, el equipo de atención médica para los adultos alcanzó el consenso respecto a que se debe tener experiencia en asma grave, productos biológicos y el manejo que requieren los pacientes adolescentes. Hubo un 97% de acuerdo en que los equipos de salud pediátricos y de adultos deben compartir información clínica actualizada antes de iniciar la transición; se consensuó que no se deben cambiar los tratamientos biológicos hasta que finalice el proceso de transición; y un 71% de acuerdo en realizar una visita conjunta in situ con el paciente antes del traslado efectivo.

Por último, se inicia el seguimiento del paciente adolescente en la unidad de adultos, una vez completado el proceso de transición. En esta etapa, los neumólogos y alergólogos, responsables de la salud de los adultos, deben seguir de cerca al paciente adolescente para garantizar la correcta técnica del inhalador, la adherencia al tratamiento y la asistencia a las citas médicas.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2022
MGR/mjg