CUATRO ORGANIZACIONES EMPRESARIALES CONVOCAN CIERRE PATRONAL EN TODA ESPAÑA PARA EL 26 DE ENERO

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro organizaciones de pequeñas y medianas empresas acordaron hoy en Madrid convocar un cierre patronal de 24 horas en toda España para el próximo 26 de enero, bajo el lema "por la supervivecia de la empresa".

Las organizaciones convocantes son CECOMA, que sólo agrupa en Madrid a 20.000 comercios de alimentación; CADAM, que reúne a tiendas de ultramarinos y lecheros; Cepyme-Unipyme, y Conapi. No la apoya Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas vinculadas a la CEOE.

Los convocantes del cierre patronal piden la promulgación de una Ley de Comercio que restrinja los horarios de venta al público de los grandes almacenes, la reforma del proyecto de Ley de Arrendamientos Uranos y la reducción de la presión fiscal.

El presidente de CECOMA, Salvador Santos, manifestó a Servimedia que esta es una "medida de autodefensa" para garantizar la supervivencia del comercio, "ya que está en peligro el proyecto de vida de miles de familias".

Santos explicó que la Ley de Comercio que reclaman debería incluir la regulación de los horarios de los grandes almacenes y cadenas de alimentación, la prohibición de la venta ambulante y el control de las ventas de rebajas.

En el capíulo fiscal, las patronales convocantes del "lockout" se oponen al Impuesto de Actividades Económicas y al nuevo régimen de estimación de sus rendimientos para pagar el IRPF, por entender que hace inviables sus negocios.

Por lo que se refiere a la Ley de Arrendamientos Urbanos, se oponen a la actualización forzosa de los alquileres de los locales comerciales a que obliga esta ley, so pena de tener que poner fin al contrato en el plazo de cinco años.

Santos afirmó que la situación de las pequeñas ymedianas empresas "tocará fondo" en 1993 y que, concretamente en el sector del comercio, el 40 por ciento están amenazados de desaparición "con el agravante de que no hay seguro de paro".

El presidente de CECOMA recalcó que esperan recibir la adhesión de otras organizaciones y justificó la adopción de esta medida de fuerza señalando que "está demostrado que la única forma de llamar la atención de los poderes públicos es la movilización de masas".

Santos indicó que el cierre tendrá una fuerte repecusión en el desarrollo de la vida ciudadana, ya que su organización agrupa a empresarios de pescaderías, fruterías, carnicerías, galerías y mercados.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1992
M