Asalto
Cuatro detenidos por asaltar en Cantabria la vivienda de dos octogenarios y robarles a golpes 30.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas que asaltaron en Oriñón-Castro Urdiales (Cantabria) la vivienda de dos octogenarios, a los agredieron con gran violencia para robarles 30.000 euros en dinero y joyas.
Según informó este martes el Instituto Armado, las víctimas eran dos hermanos -una mujer de 82 años y su hermano mayor de 87-. El hombre fue golpeado en la cabeza y debió ser intervenido de urgencia por las lesiones sufridas.
Los autores del asalto, de entre 18 y 35 años, fueron detenidos tras los registros en sus domicilios de las localidades vizcaínas de Baracaldo, Valle de Trápaga, Gallarta y Abanto y Ciérvana.
El robo se produjo el pasado 2 de marzo y sus autores emplearon gran violencia. Uno de los ladrones subió maniatada a la mujer a la segunda planta de la vivienda para que le indicara dónde guardaba el dinero, mientras que el hermano fue golpeado con fuerza en la cabeza.
NUEVO GOLPE
Los guardias civiles encargados de la investigación lograron averiguar que los asaltantes, durante varios días previos a los hechos, habían estado realizando vigilancias a la casa Oriñón-Castro Urdiales para obtener datos sobre las costumbres de sus moradores.
Las pesquisas permitieron aclarar primero la identidad de la persona que habría liderado el robo. Este fue quien marcó la casa objetivo y escogió al resto de los colaboradores para llevar a cabo esta acción delictiva.
Los autores realizaron primero vigilancias a la vivienda hasta encontrar un momento en el que encontraron la puerta abierta y pudieron entrar de forma discreta. Dos de ellos entraron mientras que el cabecilla y otro de los asaltantes se quedaron fuera vigilando y preparados para emprender la huida una vez concluido el robo.
Durante la investigación, los agentes supieron que los sospechosos estarían haciendo preparativos para realizar un nuevo robo a finales de este mes de mayo. Se trata de un golpe similar al ya cometido y un lugar próximo a los domicilios de los detenidos.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2023
NBC/gja