CUATRO CUADROS DE EL GRECO VOLVERAN A EXTREMADURA TRAS PERMANECER EN TOLEDO MAS DE 30 AÑOS

CACERES
SERVIMEDIA

Cuatro cuadros de El Greco, que han permanecido en el Palacio de Santa Cruz de Toledo durante más de 30 años, regresarán a Guadalupe (Cáceres) próximamente, según anunció el cardenal primado de España y arzobispo de Toledo, Marcelo González.

El Ejecutivo extremeño manifestó su satisfacción por a devolución de los "grecos", los denominados "San Pedro", "San Andrés", "El Salvador" y "La Coronación de Nuestra Señora", que salieron para ser restaurados hace 30 años de Talavera la Vieja (Cáceres), localidad que en la actualidad permanece sumergida bajo las aguas del pantano de Valdecañas.

El cardenal primado de Toledo manifestó recientemente su intención de que las obras de arte se expongan en el Real Monasterio de Guadalupe, ubicato en la provincia de Cáceres, pero adscrito a la diócesis de Toldo. La iniciativa ha sido bien aceptada por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Los cuatro "grecos" fueron encargados por la cofradía de Nuestra Señora del Rosario a finales del siglo XVI para retablo de la iglesia de Talavera de la Vieja. Pasados más de 300 años, en 1927, fue preciso guardar los cuadros ante la inestabilidad política del momento en una casa rectoral.

En 1960 los cuadros fueron trasladados a Toledo para ser expuestos en el museo de Santa Cruz d la ciudad, donde han permanecido hasta la actualidad.

Extremadura ha reivindicado en varias ocasiones el retorno de los cuadros, pero Toledo jamás quiso desprenderse de ellos.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1993
E