Autónomos

Cuatro de cada diez autónomos no pudieron coger vacaciones este verano

MADRID
SERVIMEDIA

El 38,3% de los autónomos españoles aseguran que no se pudieron coger unos días de vacaciones el pasado verano y, de ellos, solo el 7,3% prevén disfrutar de unas jornadas de asueto en otra época del año.

El 15,7% de los autónomos no cogió vacaciones el pasado verano porque no puede asumirlo económicamente, el 14,1% porque la gestión del negocio no se lo puede permitir y el 1,2% afirma que aunque su actividad es en época estival no cree que se pueda tomar días libres en otra época del año, según revelan los datos del último barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), correspondiente al tercer trimestre de 2024.

Por el contrario, el 60,9% de los autónomos encuestados desde ATA si han podido disfrutar de unos días de descanso en estos meses estivales, de los que el 26,7% dice que sí se ha tomado unos días de descanso pero menos de los que realmente les gustaría y el 21,1% dice que aunque ha cogido vacaciones, le ha sido imposible desconectar. Solo un 13,1% de los autónomos encuestados afirma que se cogió vacaciones y que ha podido desconectar completamente.

GESTORÍAS

El barómetro de ATA, recogido por Servimedia, aborda también una de las cuestiones de las que más se quejan los autónomos, que es el tiempo y los recursos que tienen que destinar a la burocracia y obligaciones legales. En esta línea, únicamente el 8,2% de los trabajadores por cuenta propia no tienen contratado algún tipo de servicio externo y se ocupa personalmente de todas las gestiones. Por el contrario, el 86,5% tiene contratados los servicios de una gestoría o asesoría para que le lleve los temas más burocráticos o contables.

Uno de cada tres autónomos, el 34,3%, tiene también contratado un servicio de prevención de riesgos laborales, un 13,3% cuenta con un servicio de abogados, un 3,9% con graduados sociales y un 4,8% afirma que sólo contrata de forma puntual, cuando lo necesita y el resto del tiempo él lleva toda la gestión de su negocio.

En cuanto a los planes de empresa, el 56,4% de los autónomos no cuenta con un plan de negocio actualizado, frente a tan solo un 27% que afirma que sí que lo tiene. El 11,8% dice no saber si tiene o no este tipo de planes.

FORMACIÓN

Por otro lado, el sondeo de ATA dedica también un apartado a la situación de la formación del colectivo. En concreto, el 48% de los encuestados asegura haber realizado alguna acción formativa en los últimos tres años para mejorar la competitividad del negocio, mientras que el 43% no lo ha hecho.

De ese 48% de los autónomos que afirma que se ha formado en los últimos tres años, la mitad lo ha hecho en temas propios de su actividad o sector (23,6%), el 9,3% lo ha hecho en temas relacionados con la digitalización y el 2,6% en temas de gestión empresarial.

En cambio, entre los autónomos que aseguran que no han realizado ningún tipo de formación, el 19,6% afirma que en estos momentos no le interesa formarse, el 11,4% afirma que no ha encontrado acciones formativas que se adapten a sus necesidades y el 15% dice no encontrar temas que le interesen.

Precisamente, el fomento de la formación y la digitalización en el colectivo de autónomos es uno de los apartados que incluye la estrategia sobre autónomos, llamada ‘Endita’, rubricada el pasado año entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y las tres principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae).

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2024
DMM/clc