CUATRO BOMBEROS DE LA GENERALITAT MUEREN Y OTROS TRES RESULTAN HERIDOS EN LA EXTINCION DE UN INCENDIO EN NONASPE (ZARAGOZA)

------------------------------------------------------ (ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 84 DEL SERVICIO DE HOY) ------------------------------------------------------

BARCELONA
SERVIMEDIA

Cuatro bomberos de la Generalitat de Cataluña resultaron mueros y otros tres heridos cuando participaban en la extinción de un incendio forestal de grandes proporciones declarado hoy en el término municipal de Nonaspe (Zaragoza), y que esta tarde se ha extendido hasta el de La Pobla de Massaluca (Tarragona), según fuentes de la Consejería de Gobernación catalana.

Los hechos ocurrieron cuando dos de los camiones de bomberos de la Generalitat que acudían en ayuda de los bomberos de Aragón quedaron atrapados por el fuego, hacia las 15,45 horas. La dotación del prier vehículo, formada por cuatro personas, no pudo ponerse a salvo y murió calcinada, mientras que los ocupantes del segundo pudieron atravesar el fuego.

Los tres bomberos que resultaron heridos sufren quemaduras de diversa consideración y fueron ingresados en el Hospital de Móra d'Ebre (Tarragona), explicaron las mismas fuentes.

De las cuatro víctimas mortales, cuya identidad no había sido facilitada a primera hora de la noche, tres son auxiliares forestales contratados temporalmente en verano y ecinos de Flix (Tarragona) y otro era profesional y pertenecía al parque de Móra d'Ebre.

Al lugar de los hechos se desplazaron esta tarde el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; la consejera de Gobernación, Maria Eugènia Cuenca; el delegado de la Generalitat en Tarragona, Josep Maldonado, y el director general de Prevención y Extinción de Incendios, Josep Bernis.

El juez de Caspe (Zaragoza) procedió esta tarde al levantamiento de los cadáveres de los cuatro bomberos, mientras que el presidete de la Diputación General de Aragón, José Marco, se desplazó también hasta el lugar y dio el pésame a Jordi Pujol, añadieron las mismas fuentes.

El incendio, que avanza por varios frentes de más de 8 kilómetros, se vio avivado a lo largo del día por el fuerte viento que soplaba en la zona y que llegó a los 80 kilómetros por hora, según los Bomberos de la Generalitat. En la extinción del mismo trabajan 35 vehículos, 5 helicópteros bombarderos y 2 hidroaviones, además de un helicóptero de mando.

or otra parte, los Bomberos de la Generalitat se defendieron hoy, a través de un comunicado, de las acusaciones por parte del Consorcio Forestal de Cataluña y Unió de Pagesos, y aseguraron que disponen de "una formación completa para hacer frente a todo tipo de incendios, urbanos y forestales".

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1994
C