Inmigración

Cuarteles en desuso de Madrid y Cartagena acogerán migrantes trasladados desde Canarias desde la próxima semana

- La semana posterior abrirá otra instalación en Alcalá de Henares

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones abrirá los primeros “campamentos transitorios” para alojar a inmigrantes llegados a Canarias en el antiguo cuartel general Arteaga de Madrid, en una instalación situada junto al hospital militar de Cartagena (Murcia) y en el acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares (Madrid). Los dos primeros empezarán a funcionar la semana que viene y el último, el de Alcalá de Henares, la siguiente.

Así lo anunció el ministro en funciones, José Luis Escrivá, tras visitar el Centro de Recepción , Acogida y Derivación (Creade) de Pozuelo de Alarcón para la atención de personas refugiadas de Ucrania.

Según Escrivá, se trata de instalaciones pertenecientes al Ministerio de Defensa que “ya están en desuso” y que “reúnen las características adecuadas” para este fin.

Además de los tres centros ya mencionados, los dos ministerios trabajan en la evaluación de instalaciones para el traslado de más personas.

Escrivá destacó que estos campamentos transitorios permitirán "aliviar” la situación de la Red Nacional de Acogida, que desde agosto ha pasado de 38.000 a 43.000 plazas, gracias a “la flexibilidad del nuevo sistema”.

Indicó que, igual que en otras ocasiones, también se han utilizado hoteles que permanecían cerrados por ser temporada baja. "En 2022 llegamos a tener hasta 10.000 personas ucranianas alojadas en hoteles”, apuntó, y también se recurrió a esta opción para hacer frente al repunte de entradas irregulares que se produjo en Canarias entre finales de 2020 y principios de 2021.

EXPLICACIONES A LAS COMUNIDADES

Preguntado sobre la videoconferencia que mañana mantendrá con los consejeros autonómicos y los alcaldes de los principales municipios de España, Escrivá aseguró que será “una reunión informativa”, en la que se ofrecerán “todos los datos que requieran, o que yo estime oportuno dar, y resolveremos las dudas que me planteen”.

En su opinión, existe “un desconocimiento generalizado sobre cómo es nuestro sistema de acogida y cómo funcionamos”.

Puso como ejemplos las críticas respecto a los desplazamientos de los migrantes que han expresado algunos líderes políticos, y aseguró que “siempre hay personas expertas que los acompañan desde Canarias hasta los nuevos centros”. “Tengo la sensación de que ha habido muchos cambios con los nuevos gobiernos y que no conocen cómo es el proceso, qué protocolos seguimos y qué responsabilidades” tiene cada administración.

Detalló que desde 2020, existe el compromiso con Canarias de que no se superarán las 6.000 personas en el Sistema Nacional de Acogida de las islas y “este es el objetivo” de los traslados, que, a su juicio, “se están llevando a cabo con normalidad”.

Finalmente, Escrivá precisó que esta situación es “muy distinta” a la que se produjo en marzo de 2022, cuando hubo que acoger, atender y documentar a casi 200.000 personas huidas de Ucrania. “Nuestro Sistema Nacional de Acogida llegó a alojar a unos 84.000 ucranianos”, y la gran mayoría de ellos “con visos de permanencia o de estancia prolongada”.

De las casi 200.000 personas que obtuvieron el reconocimiento de protección temporal en España, 80.000 eran menores. Todo esto supuso “la necesidad de proveer servicios sociales, salud, educación, integración… desde un primer momento”, explicó, y de ahí las reuniones con las comunidades autónomas.

En cambio, los migrantes que desde agosto llegan a Canarias pasarán algo más de un mes en plazas del sistema de acogida, estimó. Su intención “suele ser buscar una estancia permanente en redes familiares o de amigos, para quedarse en España o en Europa”. Por eso, “consideramos menos perentorio reunirnos con las comunidades autónomas” y “preferimos hacerlo cuando tuviésemos disponible toda la información”.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2023
AGQ/clc