LA CUARTA PARTE DE LAS ESPECIES DE LOROS ESTA EN GRAVE PELIGRO DE EXTINCION

MADRID
SERVIMEDIA

Las ONGs Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y World Parrot Trust (WPT) han denunciado que el 27% de las 330 especies de loros que hay en el mundo está en peligro de extinción. Las principales amenazas que se presentan son el tráfico de especies en peligro y la destrucción de sus hábitats naturales.

Ambas organizaciones afirmaron que la venta ilegal de loros constituye na parte significativa del tráfico internacional de especies protegidas, que arroja un volumen de negocio de 5.000 millones de dólares al año (alrededor de 750.000 millones de pesetas).

"Como consecuencia directa de este comercio, 58 especies de loros están a punto de extinguirse", aseguran las ONGs. De cada cuatro aves capturadas para ser comercializadas, tres mueren antes de llegar a su propietario.

Entre las especies más amenazadas se encuentra el Guacamayo Spiz, del que sólo se conoce un ejemlar vivo en las selvas del Brasil, y el Guacamayo Jacinto boliviano, uno de los mayores loros que existen y de los que apenas hay 3.000 ejemplares en libertad.

Con el fin de proteger a estas especies, ambas organizaciones han anunciado que emprenderán, por un lado, una campaña informativa y, por otro, intentarán fomentar la reproducción de algunas especies, como el Kakapo neozelandés, que cuenta únicamente con 54 ejemplares en semicautividad.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1999
E