LA CUARTA PARTE DE LOS BOSQUES EUROPEOS ESTAN "ENFERMOS"

- Los árboles mediterráneos son víctimas de la fotoxidación principalmente y los de Europa Central de la acidificación del suelo

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Alrededor de una cuarta parte de los árboles europeos están "enfermos", según un informe sobr el estado de los bosques en Europa. Mientras el estado de los pinos y las encinas ha mejorado entre 1992 y 1998, no se puede decir lo mismo de la haya o del pino mediterráneo.

El informe, elaborado por la comisión económica de Naciones Unidas para Europa conjuntamente con la Comisión Europea, refleja que alrededor de una tercera parte de las superficies forestales europeas han empeorado en el período que va de 1992 a 1998. Los mayores daños que han podido apreciar los expertos se hallan en los bosque de Europa central, debido a los altos niveles de ácido y azufre que hay en los suelos.

Solamente se ha apreciado cierta mejoría en un 15% de las superficies europeas, entre otras las ocupadas por coníferas en el área alemano-polaca.

En cuanto a datos estrictamente de la UE, los expertos explican que uno de cada dos árboles coníferos (un 50,4%) se encuentran "saludables", al igual que uno de cada tres árboles de hoja caduca (un 37,4%). En toda Europa, el porcentaje de coníferas consideradas "sana" es de un 36,9% y de árboles de hoja caduca de un 35,1%.

Dentro de la categoría de árboles "sanos" se encuentran aquellos que han perdido, como máximo, un 10% de sus hojas o sus púas (en el caso de las coníferas). Cuando esta caída o pérdida de hojas asciende a un 25% de total del follaje se considera ya un árbol "dañado". La causa que apuntan los expertos es la contaminación ambiental y la sequía sufrida en ciertas zonas.

Cada vez parece más claro que la llamada fotoxidación es una de las mayors responsables del declive de los bosques. Este fenómeno es más notorio en los países mediterráneos. Por el contrario, el informe señala que el fenómeno de la acidificación de los suelos es el causante de los daños observados en bosques de Europa central.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1999
E