EL CSN PIDE A LA CENTRAL DE GAROÑA QUE INCREMENTE LA VIGILANCIA ANTE LA APARICION DE VARIAS GRIETAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido a los responsables de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) que incrementen la vigilancia sobre las operaciones de la planta, ante la aparición de varias grietas en la última inspección realizada.

Las grietas se detectaron en la última parada de recara que se inició el 28 de febrero y finalizó el 28 de abril, y están localizadas en un elemento denominado barrilete y en una tubería situada en el interior de la vasija del reactor.

El CSN permitió a la nuclear reanudar la actividad por considerar que las fisuras, que también han aparecido en otras centrales extranjeras del tipo de agua en ebullición, no tienen por qué suponer un riesgo para la seguridad.

Sin embargo, ha pedido a los propietarios de la planta nuclear que incrementen la vigilanciahasta la próxima parada de recarga, que no se producirá hasta dentro de 22 meses, y ha ordenado la ejecución de nuevas inspecciones cuando ésta se realice.

El barrilete, donde han aparecido varias grietas, situado también en el interior de la vasija del reactor, es un componente estructural en el que está alojado el núcleo del reactor. Tiene un diámetro de unos 3,6 metros y un espesor de pared de 50 milímetros.

Las fisuras han aparecido en una zona del barrilete afectada por una soldadura horizonal que está a la altura de la mitad del núcleo del reactor, y en menor medida en un área afectada por una soldadura vertical.

La grieta localizada en una tubería de las bombas de chorro se detectó en una revisión realizada entre los días 23 y 24 de marzo, y se comunicó su existencia al CSN el 28 de marzo, 14 días después que este organismo recibiera información sobre la aparición de las otras fisuras.

Tras conocer la existencia de las grietas, el CSN ordenó una segunda inspección, que culminó sinla detección de nuevas fisuras en el barrilete.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1994
GJA