Educación

CSIF tacha de "fracaso" el nuevo modelo para ingresar a la función docente porque "generará más inseguridad jurídica"

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) criticó este miércoles de "fracaso" del Ministerio de Educación y Formación Profesional y "su falta de liderazgo para ejercer su responsabilidad de reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%". El sindicato considera que el nuevo modelo para ingresar a la función docente "generará más inseguridad jurídica".

En un comunicado, CSIF explicó que el Real Decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros amplía a tres los modelos de acceso a la función pública docente. Al concurso de méritos para acceder a las plazas estructurales de larga duración, se suman ahora dos tipos de concurso-oposición: el sistema transitorio para las plazas de reducción de interinidad y el sistema ordinario para las plazas de tasa de reposición.

Para el sindicato, "esto muestra un fracaso evidente" del Ministerio que en su proyecto de Real Decreto exponía que “parece adecuado y equitativo que todos los procedimientos selectivos de ingreso en los cuerpos docentes, que tengan lugar en el mismo período temporal, se sometan a las mismas normas y criterios".

"Este Real Decreto implica mayor inseguridad jurídica, si cabe. No se entiende que en el anterior proceso de reducción de temporalidad de 2017 y 2018 se adaptara el Real Decreto de acceso y fuera válido para todas las plazas ofertadas y ahora se diferencien las plazas que se cubrirán mediante dos procedimientos de concurso-oposición distintos", prosiguió CSIF.

La organización sindical apuntó a la "mala gestión" por parte del Ministerio en la tramitación de dicho proyecto de Real Decreto y "contradice las propias orientaciones" que ha publicado el Gobierno y que amparaba la posibilidad de conjuntar todas las plazas en el mismo proceso de concurso-oposición.

"La falta de liderazgo del Gobierno y el Ministerio de Educación, en algo que es de su competencia exclusiva, fomentará el caos en las diferentes administraciones educativas, teniendo que establecer tres procedimientos, con tribunales diferentes y procesos selectivos dispares. Por otro lado, se tienen que volver a estudiar todas las ofertas de empleo público, pues hasta ahora, solo se habían contabilizado las plazas necesarias para reducir la interinidad. Posteriormente las Consejerías de Educación deben determinar cuáles de ellas cumplen los criterios para ser ofertadas por concurso de méritos, tal y como mandata la Ley 20/2021 de reducción de interinidad", detalló CSIF.

La central sindical apuntó también a que ahora "hay que diferenciar qué plazas son de reposición y a qué cuerpo y especialidad se dedican, lo que implicará una división de la oferta perjudicial para todos los aspirantes a la función pública docente", lo que generará "mayor inquietud" a todos los opositores.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2022
AHP/man