Educación

CSIF critica que "el nuevo currículo no mejora el modelo educativo ni atiende al criterio de los docentes"

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) criticó este martes el nuevo currículo para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprobado por el Consejo de Ministros porque, en su opinión, "no mejorará el modelo educativo, arranca sin ninguna negociación y está al margen del criterio de los docentes".

CSIF aseguró en un comunicado que está "a la espera" de conocer todos los detalles del nuevo currículo, pero en cualquier caso rechazó que "minimice" la importancia de la memorización de contenidos, al centrarse en las competencias. "Esto supone un regreso a algunos principios de la Logse de los años 90 que no supusieron ningún avance del sistema educativo y que la LOE ya modificó en 2006", lamentó la organización.

"El sindicato siempre se ha mostrado en contra de la promoción automática, de no reconocer el esfuerzo como un valor pedagógico y minusvalorar la importancia de los contenidos, que son necesarios para que el alumnado pueda adquirir competencias. Esto menoscaba el valor de la titulación de los centros públicos, vulnerando la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y ampliando los nichos de negocio de la educación privada", agregó CSIF.

Además, rechazó los nuevos criterios curriculares, como la eliminación de las calificaciones numéricas o la supresión de los exámenes de recuperación. "Con este desarrollo curricular se carga de más burocracia al profesorado, con el que no se ha contado para estos cambios", añadió la organización sindical.

Para CSIF, "es el momento de alcanzar un Pacto de Estado, más necesario que nunca, para evitar las diferencias actuales de niveles y los continuos cambios legislativos".

Por otra parte, el sindicato ha remitido una carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la que le reclama "la convocatoria urgente" de la Mesa Sectorial con los sindicatos para negociar de una vez el futuro Estatuto Docente, que incluya mejoras en las condiciones laborales del profesorado, como la reducción de ratios, el refuerzo de las plantillas y una mayor inversión en Educación.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2022
AHP/clc