Laboral

CSIF cree que el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos es un “acto de propaganda”

MADRID
SERVIMEDIA

CSIF criticó que el acuerdo escenificado este miércoles entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT es un “acto de propaganda”, cuando la realidad es que “condena a los empleados públicos a una nueva pérdida de poder adquisitivo y no avanza en las condiciones laborales ni en la calidad del servicio público que reciben los ciudadanos”.

El sindicato mayoritario en las administraciones públicas recordó que el acuerdo salarial, que consiste en una subida a tres años del 6% fijo y 1,5% variable, no alcanzará “ni tan siquiera el incremento de los precios de este año y en 2022 se volverá a perder poder adquisitivo”. Concretamente, lo hará “más de 20 puntos respecto a 2010, cuando el entonces Gobierno socialista bajó por primera vez el sueldo a los empleados públicos”.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la subida salarial adicional del 1,5% para este año que, según CSIF es “insuficiente”, no cubre la inflación y además “podrá retrasarse hasta marzo”. El sindicato anunció que realizará un seguimiento para comprobar que tanto la Administración del Estado como comunidades autónomas y ayuntamientos la llevan a cabo en tiempo y forma.

Además, criticaron que otras cuestiones incluidas en el acuerdo, como la jornada de 35 horas el teletrabajo, se trata de “compromisos pendientes que el Gobierno ya firmó y que todavía no ha desarrollado”.

Respecto al teletrabajo, al tratarse de un acuerdo de abril de 2021 “sin aplicar”, CSIF demandará a la Administración General del Estado “por inactividad”. Además, apuntó que el acuerdo mantiene la tasa de reposición “condenando a diferentes ámbitos a perpetuar el déficit de personal”.

Por estos motivos, CSIF seguirá presionando “a través de la movilización y la interlocución en el Congreso, entregando a los grupos parlamentarios sus propuestas de enmiendas”.

Este miércoles, centenares de delegados de CSIF se manifestaron frente al Ministerio de Educación para reclamar mejoras en la calidad de la enseñanza y las condiciones del profesorado. También hay planteadas movilizaciones en la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo, la Justicia, la Sanidad o en el colectivo del personal laboral en el Exterior.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2022
JMS/clc