Profesionales sanitarios
CSIF asegura que hacer fijos a profesionales sanitarios resuelve la precariedad pero no la falta de personal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aseguró este lunes que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer fijos a cerca de 67.300 profesionales sanitarios mediante un real decreto que se aprobará mañana en Consejo de Ministros “pone fin a años de explotación y precariedad pero no resuelve el problema estructural de falta de personal y camas en la sanidad”.
En declaraciones a Servimedia, el presidente del sector de Sanidad del CSIF, Fernando Hontangas, subrayó que el anuncio de Pedro Sánchez “no es más que el cumplimiento de una Ley que se aprobó a finales del año pasado”.
De hecho, destacó que hacer fijo al personal interino “es de justicia, aunque la situación es muy preocupante porque si la sanidad estaba mal estos meses de atrás, este verano tendremos la tormenta perfecta”.
A este respecto, Hontangas afirmó que la Atención Primaria “sigue colapsada, las comunidades autónomas aún no han contratado personal de refuerzo, la séptima ola de covid-19 no hace más que crecer, las urgencias están saturadas, muchos hospitales están suspendiendo ya operaciones y se van a cerrar centenares de camas en toda España y parece como que aquí ya no pasa nada”.
Por ello, el presidente del sector de Sanidad del CSIF advirtió de que “ahora llega el verano, un año además en el que el turismo se va a disparar, el personal está agotado y se tiene que coger sus vacaciones. Y las comunidades no lo tienen previsto”.
Ante esta situación, Fernando Hontangas remarcó que los pacientes que no sean atendidos en sus centros de salud "se verán obligados a acudir a urgencias y cuando llegas también están colapsadas. Al final, siempre lo paga el ciudadano y el personal de la sanidad que tiene que dar la cara”.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
ABG/clc