EL CSIC REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN UNA RED EUROPEA DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA VIRTUAL
- La cirugía virtual, la identificación biométrica o la representación de fósiles de homínidos, entre las aplicaciones de esta disciplina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), representará a España en el proyecto europeo de investigación EVAN (European Virtual Anthropology Network), cuyo objetivo es crear una red de jóvenes investigadores, procedentes de diferentes disciplinas, que cuenten con una formación metodológica común basada en las nuevas tecnologías y en el estudio de la antropología virtual.
Según informó el CSIC, será el Museo Nacional de Ciencias Naturales quien participe en este proyecto, compuesto por 15 miembros procedentes de seis países europeos (Austria, Alemania, Reino Unido, Francia, Grecia y España).
EVAN contará con un presupuesto de 3,3 millones de euros, aportados por la Unión Europea y finalizará, previsiblemente, en el año 2009.
Entre las aplicaciones de la antropología virtual, cuyo estudio se verá potenciado por este proyecto, destacan la reconstrucción del aspecto original de primitivos homínidos a partir de restos fósiles, la predicción de los rasgos que tendrá un rostro en el futuro o la exploración el interior de un cráneo para efectuar un diagnóstico clínico.
Concretamente, EVAN abordará nuevos métodos de análisis empleados en biomatemática, bioingeniería y ciencias de la computación.
Según el CSIC, los resultados del proyecto abarcan áreas muy diferentes, como la detección prematura de enfermedades, la cirugía virtual, el desarrollo de prótesis, la identificación biométrica, el estudio pormenorizado del desarrollo y crecimiento o la predicción de los rasgos que un rostro determinado tendrá en el futuro.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2006
L