EL CSIC DESARROLLA UN SISTEMA PARA PRODUCIR BIODIÉSEL DE FORMA MÁS RÁPIDA Y MENOS CONTAMINANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo proceso para obtener biodiésel de forma "más rápida" y "menos contaminante".
Según informó hoy este organismo, el método reduce de 25 a 7 horas el proceso obtención de esta fuente de energía, al tiempo que es menos contaminante que el sistema tradicional y reduce el coste energético.
Los resultados del estudio podrían aplicarse en una planta piloto, con un ahorro de hasta un 60%. El sistema está basado en un biocatalizador que no requiere la purificación posterior del biodiésel, como ocurre en los tratamientos tradicionales, que reducen el rendimiento del biodiésel y encarecen el proceso de producción.
La investigadora del CSIC y directora del estudio, Cristina Otero, apunta que, "nuestro método ha permitido obtener biodiésel con el 100% de rendimiento de los materiales y hemos reducido la toxicidad del proceso al sustituir el metanol por etanol".
Este sistema utiliza como proceso la catálisis enzimática para transformar el 100% del aceite original y es aplicable a gran variedad de aceites, como los de soja, borraja, oliva, girasol y sésamo.
El biodiésel, según explica el CSIC, es un biocombustible sintético que se obtiene a partir de aceites vegetales o de grasas animales. La combustión del biodiésel es entre un 40% y un 80% menos contaminante que la del petrodiésel, no es tóxico y es biodegradable.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2007
S