Terremotos
Cruz Roja Española recauda casi 7 millones de euros para las víctimas de Siria y Turquía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española ha recaudado cerca de 7 millones de euros procedentes de ciudadanos, empresas e instituciones para proporcionar ayuda a los afectados por los terremotos en Turquía y Siria, a través de los canales de emergencia abiertos tras la catástrofe.
De estos, 3 millones de euros fueron aportados por el grupo Inditex para apoyar de forma específica a la Media Luna Roja Turca. Otros 750.000 euros se destinarán a la asistencia humanitaria en Siria.
En esta primera fase de respuesta, Cruz Roja Española ya ha realizado el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria, con un coste aproximado de un millón de euros.
Los envíos partieron desde Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias, y responden a la solicitud internacional de la Media Luna Roja Turca. El resto de fondos, y los donativos que aún son necesarios y siguen llegando a Cruz Roja, se destinarán a las acciones de recuperación de las zonas afectadas y su población, en especial para programas conocidos como “medios de vida”, que incluyen acciones para el empleo a medio y largo plazo.
El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, está en permanente contacto con el presidente de la Media Luna Roja Turca, Kerem Kinic, para conocer las necesidades de sus ciudadanos y trabajar conjuntamente en las siguientes fases de recuperación.
Diez días después de la sacudida que dejó en ruinas decenas de edificios en Turquía y Siria, acabó con la vida de más de 31.600 personas en 10 provincias, y provocó el rescate de más de 105.000 personas bajo los escombros, las necesidades de la población superviviente no paran de aumentar.
Los daños en las infraestructuras y las duras condiciones invernales (con muy bajas temperaturas y en algunas zonas con lluvia y nieve) no sólo están dificultando la evaluación de daños y necesidades, sino también la respuesta humanitaria, por las dificultades de acceso y de transporte de la ayuda.
La Red de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hizo un llamamiento a la solidaridad y el apoyo continuo a las personas en Turquía y Siria, no sólo en los próximos días y semanas, sino durante los meses y años que llevará la recuperación.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
AGQ/clc