CRUZ ROJA ESPAÑOLA DESTINO MAS DE 670 MILLONES DE PESETAS A PROGRAMAS DE COOPERACION AL DESARROLLLO EN TODO EL MUNDO EN 1993

-Argentina: asistencia técnico financiera para potenciar la Cruz Roja Argentina (7,2 millones) y un proyecto agro-industrial de pequeños productores (4 millones).

-Ecuador: "Desarrollo Comunitario" (10 millones).

-Haití: "Para que vivan los niños" (,9 millones).

-Guatemala: "Salud primaria en zonas indígenas" (10 millones).

-Honduras: "Abastecimiento de agua y saneamiento" (11,6 millones).

-Bolivia: "Banco de Sangre" (12,3 millones).

-Trinidad y Tobago: "Prevención de sida" (3,1 millones).

MADRID
SERVIMEDIA

Durante 1993, Cruz Roja Española realizó un total de 34 proyectos de cooperación al desarrollo en todo el mundo, con un presupuesto global de 674,6 millones de pesetas, el doble qu el año anterior, según informaron a Servimedia fuentes de la institución.

Cruz Roja contribuye así a facilitar asistencia, mediante el envío de técnicos, material sanitario, equipos de saneamiento de aguas, herramientas de agricultura, semillas y material escolar a los países más pobres del planeta, con el fin de ayudarles en su desarrollo.

En el continente americano, Cruz Roja Española ha desarrollado 12 de estos proyectos. El más ambicioso se sitúa en Asunción (Paraguay), donde se han invertid 252 millones de pesetas para la remodelación del Hospital Materno-Infantil, lo que supone más de la mitad del presupuesto para toda Latinoamérica, de 450 millones en total.

En El Salvador se han invertido 118 millones en un programa de "Desarrollo Integral", consistente en reconstruir los daños ocasionados por la guerra civil que asoló al país. Este preoyecto, que durará dos años, implica la cobertura de saneamiento ambiental (letrinización, potabilización y promoción de salud), así como formación decooperativas.

En Colombia se pondrá en marcha un plan de apoyo para la atención a víctimas de la violencia, al que se han destinado 3,6 millones de pesetas.

El resto de proyectos en Latinoamérica van destinados a los siguientes países:

-Argentina: asistencia técnico financiera para potenciar la Cruz Roja Argentina (7,2 millones) y un proyectoagro-industrial de pequeños productores (4 millones).

-Ecuador: "Desarrollo Comunitario" (10 millones).

-Haití: "Para que vivan los niños" (,9 millones).

-Guatemala: "Salud primaria en zonas indígenas" (10 millones).

-Honduras: "Abastecimiento de agua y saneamiento" (11,6 millones).

-Bolivia: "Banco de Sangre" (12,3 millones).

-Trinidad y Tobago: "Prevención de sida" (3,1 millones).

AYUDA AL CONTINENTE AFRICANO

Para el continente africano, Cruz Roja Española destinó 173,8 millones de pesetas, de las que las principales cantidades irán a Mozambique y Marruecos. En este segundo país, según Cruz Roja, se pretende la contrucción y equipamiento del centro socio-educativo de Khoribga, que supondrá una inversión de más de 30 millones de pesetas.

En Mozambique se está desarrollando un programa de Ayuda a los Retornados (60 millones); en el Congo, otro de apoyo a la promoción de actividades en favor de las mujeres (15,8 millones), y en Ruanda, un programa dirigido al desarrollo de las mujeres y apoyo a microproyectos (8 millones).

En menor cuantía, Burkina-Fasso, Burundi, Guinea-Conakry, Namibia, Senegal, Sierra Leon, Sudán, Togo, Costa de Marfil, Liberia y Etiopía han sido, y siguen siendo, países beneficiarios de la ayuda para cooperación al desarrollo que proporciona Cruz Roja Española.

La cooperación al desarrollo de Cruz Roja Española en Europa apenas es simbólica y se dirige, fundamentalmente, a los países del Este. A Albania se destina un proyecto de 4,2 millones de pesetas para el fortalecimiento institucional, y a Bulgaria se destina un programa para el fortalecimiento institucional, de 4 millones de pestas.

Asimismo, Cruz Roja Española ha destinado 4 millones de pesetas para un programa desarrollado en Rumanía, también para el fortalecimiento institucional. Finalmente, desarrolla un programa de 5 millones de pesetas destinado a Georgia.

A Oriente Próximo se han destinado 24 millones de pesetas, todos dirigidos a Egipto, para financiar el programa de educación de enfermería para estudiantes de los territorios ocupados.

El único programa de cooperación al desarrollo destinado a Asia se llevaá a cabo en Vietnam, donde se realizará la implantación de servicios sanitarios y suministro de agua potable. El presupuesto del proyecto es de 10 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1994
L