CRUZ ROJA ESPAÑOLA AYUDA A LOS ANCIANOS QUE SUFREN LA PEOR OLA DE FRÍO DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS EN TAYIKISTÁN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas mayores son los destinatarios fundamentales de los 12.000 euros que la Cruz Roja Española ha enviado, provenientes de su fondo de emergencias, a la Media Luna Roja de Tayikistán, un país que se encuentra al norte de Afganistán y que está sufriendo la peor ola de frío de los últimos 25 años, con temperaturas medias de años 15 grados centígrados.
Según informó Cruz Roja Española, la ayuda enviada se dedicarán a comprar alimentos y material de abrigo. Además, durante las últimas semanas, la Media Luna Roja ha distribuido termos, velas, linternas, edredones y calcetines a más de 2.100 personas mayores que viven solas en Dushanbe, Kurgan-Tube, Vakhdat y Somoniyon.
Cruz Roja alerta de que las personas están utilizando fuentes de agua poco seguras y, por lo tanto, el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua ha aumentado.
Asimismo, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han lanzado un llamamiento de emergencia para recaudar 355.000 euros y poder suministrar alimentos y artículos de socorro e higiene a más de 5.000 personas durante los próximos seis meses.
La mayoría de los beneficiarios serán hogares encabezados por mujeres y personas mayores que viven solas en los distritos rurales de Vakhdat y Rudaki, en Tayikistán.
La semana pasada, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) envió ayuda humanitaria a Tayikistán, consistente en 276 cocinas de queroseno, cinco grupos electrógenos y 879 mantas.
Los efectos de la ola de frío que padece Tayikistán se han visto agravados por fuertes nevadas, los numerosos cortes en el suministro eléctrico y la continua interrupción de la disponibilidad de agua, debido a los daños y el hielo en las tuberías.
Cruz Roja explica en su nota que las reservas de alimentos son reducidas y que, según el Gobierno de la República de Tayikistán, hasta dos millones de personas precisarán apoyo alimentario hasta el final del invierno.
El frío extremo también ha causado daños generalizados en los árboles frutales y otros cultivos. Las semillas se han helado en el suelo y una parte importante del ganado ha enfermado o muerto.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2008
I