CRUZ ROJA DESMIENTE LA EXISTENCI DE IRREGULARIDADES EN LA PERMUTA DE SU SEDE

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Española hizo público hoy un comunicado en el que desmiente algunas informaciones sobre la organización, respecto a supuestas irregularidades en la permuta de su antigua sede de la calle Eduardo Dato por la existente en la carretera de La Coruña.

La organización lamenta que "una vez más, se trate de lanzar sobre Cruz Roja dudas sobre su gestión que en su momento, hace ya dos años, fueron suficientemente desmentida con aportación de todo tipo de datos".

Según señala el comunicado, "el edificio de la calle Eduardo Dato se permutó, en escritura del 11 de marzo de 1991, por otra propiedad de mayores dimensiones situada en el kilómetro 14 de la carretera de La Coruña, con el objeto de que acogiera a todo el personal de la oficiana central que en aquel momento se hallaba disperso en cuatro Oficinas de Madrid".

Asimismo, añade la nota, "el edificio de la calle Eduardo Dato se valoró en casi 1.595 millones de pestas, mientras que la propiedad de la carretera de La Coruña se valoró en 850 millones el solar y en 745 millones la construcción del nuevo edificio que hoy alberga la sede central".

Cruz Roja, previamente a la operación de permuta, manejó cinco distintas tasaciones, tres de ellas referidas al edificio de Eduardo Dato, y otras dos relativas a la propiedad de la carretera de La Coruña.

Según informa la organización, los cinco informes se cotejaron con las cifras y valoraciones que sobre precio del uelo y locales de oficina realizaban prestigiosas empresas del sector, como Richard Ellis o Healy and Baker.

"Todos estos informes", señala el comunicado, "cifraban en 1990 entre las 900.000 y 950.000 pesetas el valor del metro cuadrado para oficinas en la zona donde se ubicaba la sede de Cruz Roja, precio similar a las valoraciones medias de las tasaciones realizadas por las sociedades contratadas por Cruz Roja Española".

Cruz Roja afirma no tener conocimiento alguno de la existencia de una tasaión por la cual se valora el edificio de Eduardo Dato en 2.742 millones de pesetas, y por tanto rechaza la posibilidad de comentar ni analizar en base a qué parámetros se ha llegado a dicha cifra, aunque reclama respeto hacia las valoraciones realizadas por las sociedades a las cuales encargó las tasaciones de su antigua sede social y que estaban en la línea con los precios que entonces se estaban pagando en aquella zona.

La institución quiere dejar constancia, una vez más, "de que la operación fue relizada con absoluta transparencia y total respeto a los organismos de dirección de la propia Cruz Roja y que dicha operación fue efectuada con el único y exclusivo objeto de mejorar el grado de eficacia laboral de la organización".

Por último, Cruz Roja recuerda que el diputado del Partido Popular (PP) Luis Ramallo presentó el 23 de julio de 1992 en el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid una denuncia contra Cruz Roja Española por estos hechos, y que se decretó el archivo de las diligencis, por no ser constitutivos de infracción penal, sin que Ramallo presentara recurso a la decisión del juez.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1994
L