Día de la Mujer
Cruz Roja conmemora el 8-M bajo el lema ‘Más mujeres liderando’
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Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española han lanzado la campaña ‘Más mujeres liderando’ con el fin de “promover y poner en valor” la presencia de las mujeres en posiciones de liderazgo y que se difundirá a través de redes sociales y se completará con más de 200 actividades de calle y 360 talleres de sensibilización en todo el territorio.
Así lo anunció este jueves la organización humanitaria en un comunicado en el que precisó que una de las acciones de la campaña, enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, será ‘Conecta: Más mujeres liderando’, un espacio de debate online que tendrá lugar el 12 de marzo y en el que participarán cuatro mujeres lideresas de diferentes ámbitos.
De este modo, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española se unen para “reflexionar” sobre la “necesidad de alcanzar una igualdad real, en la que las mujeres participen y tengan acceso a los espacios de poder y decisión, una de las áreas en las que actualmente las desigualdades son más visibles”.
“Y es que, aunque las mujeres representan más del 50% de la población mundial, su presencia en puestos de liderazgo sigue siendo escasa en comparación con los hombres”, advirtieron.
En este contexto, denunciaron que la brecha de género en posiciones de liderazgo se sustenta en “roles y estereotipos de género arraigados socialmente” y en la “desigual” distribución de las tareas de cuidado que, mayoritariamente recaen en las mujeres, e “impacta directamente” en la toma de decisiones, en la oportunidad para acceder al empleo y en la calidad de este, así como en su salud mental, en las posibilidades de promoción y en la remuneración que perciben.
CAPACITACIÓN Y EMPODERAMIENTO
Cruz Roja actúa, a través de acciones de capacitación y empoderamiento, promoviendo la implicación de las mujeres como referentes de sus propias comunidades, potenciando el trabajo en red, acercándolas a los recursos de su ámbito comunitario y fomentando así su participación directa en el compromiso por una sociedad en la que haya igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
En 2024, Cruz Roja trabajó con 41.000 mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciendo más de 435.000 respuestas, además de intervenir con más de 154.000 mujeres aportando herramientas para su autonomía económica y desarrollo personal a través del empleo y autoempleo.
En este sentido, la Organización desarrolla acciones específicas, como orientación para la búsqueda de empleo, mejora de competencias digitales o intermediación con empresas, entre otras, que tienen como objetivo promover la ampliación de horizontes laborales y la diversificación profesional, impulsando así una mayor participación de las mujeres en empleos decentes.
En paralelo, Cruz Roja desarrolla acciones de sensibilización, enmarcadas en la campaña ‘Contrata sin género de dudas’.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2025
MJR/gja