CRUZ ROJA ALERTA DE LA ESCASEZ DE DONACIONES DE SANGRE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española ha advertido de la escasez de donaciones de sangre en la Comunidad de Madrid, de forma que aunque se ha producido un incremento en el último año (2,3 personas más por mil habitantes y año, hasta 40,1), la Federación Española de Donantes de Sangre considera que sigue siendo insuficiente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las necesidades de sangre se satisfacen con 40-50 donaciones por mil habitantes y año, pero en la Comunidad de Madrid, considerando los factores demográficos y la actividad sanitaria, deberían producirse 45 donaciones por 1.000 habitantes y año, por lo que, según los últimos datos, la Comunidad estaría cinco puntos por debajo.
"No podemos olvidar que la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo, pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual", indicó Emma Castro, directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid.
Sin embargo, sólo el 5% de las personas potencialmente donantes cede sangre. La explicación, según Castro, es porque "les falta información y nadie se lo ha pedido".
Puede donar sangre cualquier persona mayor de 18 años que pese más de 50 kilos y que tenga un estado de salud bueno. Es posible donar entre tres y cuatro veces al año, y entre una donación y otra hay que esperar dos meses.
La sangre se destina al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y de distintos tipos de cánceres, y se utiliza en actos médicos como trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas, y ante accidentes, hemorragias y quemaduras.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2009
JRN