CRUZ ROJA ADELANTA MEDIO MILLON DE PESETAS A LOS GITANOS DE MANCHA REAL (JAEN)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cruz Roja de Jaén adelantó hoy medio millón de pesetas a los 34 gitanos de Mancha Real que tuvieron que huir de sus casas el pasado 19 de mayo, tras la reyerta en la que murió un payo, Angel Arroyo, y las consiguientes acciones de represala de los vecinos.
Este anticipo corresponde a la partida de 1.002.000 pesetas que la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía se comprometió a entregar a las familias, con el fin de compensar los gastos que han tenido que afrontar por estar fuera del pueblo.
La Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (Fara) reivindicó esta mañana, en una reunión con los delegados de Gobernación, Juan Torres, y Asuntos Sociales, José Luis Castillo, este adelanto, ante la situación que vivenlas familias afectadas.
La Junta de Andalucía pidió a Cruz Roja que hiciera al adelanto, con el compromiso de devolverle la cantidad. La institución humanitaria está colaborando muy estrechamente con la Administración autonómica desde que se desencadenó el conflicto, según explicó hoy al término de la reunión el delegado de Gobernación.
El Gobierno andaluz prometió hace dos semanas pasar una "ayuda de subsistencia" a cada uno de los gitanos huidos de Mancha Real, consistente en mil pesetas diaria, además de ropa y calzado.
Tanto el delegado de Gobernación como el presidente de la Fara, José Maldonado, hicieron un llamamiento a la calma, para "conseguir la normalización del clima social en Mancha Real".
A su juicio, esa "normalización" debería incluir la reconstrucción de las viviendas destruidas por los vecinos durante la manifestación que celebraron al día siguiente del homicidio.
Según Maldonado, el valor de los enseres destruidos o dañados en las siete casas gitanas saquedas ascinde a 33 millones de pesetas, cantidad que está justificada con las facturas de todo el material destruido. En este balance no figuran los daños causados en los edificios, valoración que deberán realizar los peritos que designe el Juzgado número 4 de Jaén.
Ayer por la noche, en una asamblea a la que asistieron unos 5.000 vecinos de Mancha Real, convocada por el alcalde, el socialista Alfonso Martínez de la Hoz, éste propuso a todas las fuerzas políticas de la localidad entrar a formar parte de la nuev corporación municipal, surgida de las elecciones del 26 de mayo.
El alcalde invitó también a Izquierda Unida a integrarse en la nueva corporación, a pesar de que la coalición no ha obtenido ningún concejal.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1991
CAA